Estudio sobre el comportamiento de primerizas agresivas y no agresivas durante el parto

Miércoles 3 abril 2002 (hace 14 años 8 meses 1 días)
palma
El objetivo de este estudio fue investigar si las primerizas agresivas con sus lechones se comportan de forma diferente a las primerizas no agresivas en el momento de expulsión durante la fase del parto. Para ello se registró el comportamiento de las primerizas durante las 8h siguientes al nacimiento del primer lechón. Las primerizas fueron catalogadas como agresivas (n=4) o no agresivas (n=15) dependiendo de su comportamiento con los lechones durante el parto.

El comportamiento maternal durante las primeras 8h fue significativamente diferente entre las cerdas agresivas y no agresivas. Las primerizas agresivas estaban más agitadas y mostraron un aumneto del interés hacia sus lechones durante el parto, caracterizándose por un aumento del cambio de postura y un mayor tiempo dedicado a investigar a los lechones que se acercaban a su cabeza.

Los resultados del estudio sugieren que el comportamiento maternal anormal durante el parto implica un aumento de la inquietud y del interés por los lechones, particularmente en los primeros momentos de la fase expulsiva, que son opuestos a la inactividad y a la pasividad sugeridas como reflejo de una buen comportamiento maternal. El estudio sugiere también que la inquietud y las reacciones de las primerizas agresivas no refleja necesariamente una capacidad maternal pobre, pero puede estar relacionado con la inhabilidad del individuo de hacer frente a los ambientes restrictivos durante el parto.

Susanna Ahlström, Susan Jarvis and Alistair B. Lawrence. Savaging gilts are more restless and more responsive to piglets during the expulsive phase of parturition. Applied Animal Behaviour Science, Vol. 76 (1) (2002) pp. 83-91.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags