X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Estado metabólico de cerdas lactantes cuando reciben una dieta restringida en proteína

La restricción en la ingestión de lisina aumenta los niveles de hormona del crecimiento y reduce los de insulina y IGF-1, además de perjudicar la ovulación.
22 mayo 2003
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Una baja ingestión de proteína durante la lactación tiene efectos negativos sobre las reservas corporales y sobre el rendimiento reproductivo posterior. En este experimento se pretende comprobar como afecta una baja ingestión de proteína durante la lactación a las concentraciones de somatotropinas e insulina de las cerdas y si éstas pueden utilizarse como indicadores de una excesiva movilización de reservas.

Un día post-parto se separaron 26 cerdas primíparas en dos tratamientos distintos:
-Control, dieta de lactación estándar 20% PB y 1,08% de lisina
-BP, dieta baja en proteína, 10%PB y 0,5% de lisina

Ambas dietas tenían la misma concentración energética y fueron distribuidas durante 4 semanas de lactación. Todas las camadas fueron estandarizadas a 10 lechones.

La restricción de la ingestión de lisina incrementó la pérdida de PV (-30 vs –19 kg) y la movilización de proteína (4,1 vs 2,0 kg) (p<0,001). Los niveles plasmáticos de hormona de crecimiento (GH) fueron superiores en las cerdas BP respecto a las cerdas control (p<0,001), mientras que los niveles de insulina e IGF-1 fueron inferiores en las cerdas BP que en las Control (p<0,001). El número de óvulos fue también inferior en las cerdas BP que en las control (20,0 vs 23,4 p<0,05)

La restricción de la proteína (lisina) durante la lactación altera las concentraciones de somatotropinas e insulina y tiene un efecto negativo sobre la ovulación post-destete. Un nivel elevado de GH y un nivel bajo de insulina o IGF-1 durante la lactación pueden ser buenos marcadores de la adaptación metabólica de la cerda a la dieta.

C. A. Mejia-Guadarrama , A. Pasquier, J. Y. Dourmad, A. Prunier y H. Quesnel. J. Anim. Sci. 2002. 80:3286–3300

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino España

Un mailing semanal con la cotización de Mercolleida y la de las materias primas de la lonja de Barcelona. Se añade un índice que combina distintas materias primas en una formulación teórica que permite comparar el precio de la alimentación con el del cerdo.

Accede y apúntate a la lista

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista