Eficacia de la tilmicosina en el control de la infección por Actinobacillus pleuropneumoniae

Jueves 18 diciembre 2003 (hace 12 años 11 meses 22 días)
Se realizaron 6 ensayos en los cuales 48 cerdos (agrupados por peso y sexo) fueron asignados aleatoriamente a un corral diferente. El pienso medicado con tilmicosina (200 g/t) y el pienso sin medicar fueron asignados de forma aleatoria a los corrales. Todos los animales fueron alimentados ad libitum desde de la semana antes de iniciar el ensayo hasta el día 14 del periodo experimental. El día 0 del experimento se introdujeron en los corrales cerdos inoculados vía intranasal con Actinobacillus pleuropneumoniae serotipo 1 y con signos de la enfermedad.

En los cerdos medicados con tilmicosina se observó que el número de animales con lesiones típicas de infección por A. pleuropneumoniae o animales de los que se aisló el agente de sus tejidos fue significativamente menor en comparación con los cerdos no medicados. En los animales medicados se observó también una reducción significativa del porcentaje medio de lesiones pulmonares. Además, la muerte asociada a A. pleuropneumoniae fue significativamente menor en los cerdos medicados. Respecto a la ganancia media diaria de peso, temperatura, apariencia abdominal, actitud y respiración fueron significativamente mejores en los cerdos medicados.

Los resultados de este estudio demuestran la eficacia in vivo de la administración de tilmicosina a dosis de 200 g/t pienso para el control de la pleuroneumonía.

M.A. Paradis, G.H. Vessie, J.K. Merrill et. al. Efficacy of tilmicosin in the control of experimentally induced Actinobacillus pleuropneumoniae infection in swine. Canadian Journal of Veterinary research. Vol. 68. Nº 1. 2004.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags