Eficacia de la administración oral de una vacuna viva avirulenta de Lawsonia intracellularis

Miércoles 26 mayo 2004 (hace 12 años 6 meses 13 días)
Se evaluó la eficacia de la administración oral de una vacuna viva avirulenta para proteger a los cerdos ante la exposición a Lawsonia intracellularis.

Para ello se utilizaron 108 lechones destetados de 3 semanas de vida (35 en el experimento 1 y 73 en el experimento 2). El día 0 la vacuna se administró a través del agua de bebida mientras que un grupo de cerdos control sólo recibió medio de cultivo. El día 21 todos los cerdos fueron expuestos a un aislado heterólogo virulento de L. intracellularis y se observaron los posibles signos clínicos, pesos, seroconversión y eliminación fecal hasta el día 42. Al final el periodo de estudio los cerdos fueron sacrificados y analizados para posible presencia de lesiones específicas de L. intracellularis en el íleon y colon.

Los cerdos vacunados con una sola dosis se mostraron protegidos ante la exposición a L. intracellularis (al menos 107,7 TCID50/dosi). En el Exp. 1 y 2 los cerdos vacunados tuvieron una eliminación fecal significativamente menor (47% y 40% y 50% y el 58% los días 35 y 42, respectivamente), en comparación con los control expuestos. Se observaron también reducciones significativas en el desarrollo de lesiones en el íleon de los cerdos vacunados (70% y 56% en el día 42 para los experimentos 1 y 2, respectivamente) en comparación con los cerdos control expuestos.

Los resultados del estudio permiten concluir que la administración de una vacuna viva avirulenta de L. intracellularis da lugar a una protección substancial de los animales frente a la enteropatía proliferativa a la vez que reduce el estrés al que se son sometidos los cerdos durante la vacunación.

J.J. Kroll, M.B. Roof and S. McOrist. Evaluation of protective immunity in pigs following oral administration of an avirulent live vaccine of Lawsonia intracellularis. Am J Vet Res. Vol. 65. 2004. Pag. 559-565.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags