Efectos del género, línea genética paterna y alojamiento sobre el crecimiento de los cerdos y las características de la canal y calidad del lomo

Lunes 18 diciembre 2006 (hace 9 años 11 meses 23 días)
Se estudiaron los efectos del género, línea genética paterna y alojamiento sobre el crecimiento de los cerdos y las características de la canal y calidad del lomo. Durante las investigaciones machos castrados y primerizas (n=180) de 25 kg PC (líneas Duroc o Yorkshire todas cruzadas con hembras Yorkshire) fueron alojados en tres tipos de ambientes: alimentación con sistema FIRE (equipo electrónico con registro de ingesta) y baja densidad, FIRE y densidad elevada o bien sistema de alimentación convencional con elevada densidad.

Se detectó una interacción entre la línea paterna y el tipo de alojamiento para el PC final, ganancia media diaria y edad al peso de sacrificio. Respecto a la calidad del lomo determinada en diferentes partes de este (craneal, central y caudal) se observó una interacción entre la línea genética y las diferentes zonas del lomo para el pH a las 48 h post-mortem, el valor L *, las pérdidas por goteo y el contenido de grasa intermuscular (GRIN). La variación de la GRIN a lo largo del longissimus tendió a ser menos variable en los animales Duroc en comparación con los Yorkshire. No se observaron interacciones entre línea y alojamiento para la calidad de la carne.

Estos resultados muestran la importancia de las diferencias en y entre razas en el rendimiento así como los efectos interactivos de la línea genética y el tipo de alojamiento sobre el crecimiento y las características de la canal.

I. B. Mandell, C. P. Campbell, and C. F. deLange. Effects of gender, sire line, and penning environment on growth, carcass characteristics, and aspects of pork meat quality at different locations in the loin. Can. J. Anim. Sci. 2006. Vol. 86: 49-61.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags