Efectos del diseño del comedero de lechones en lactación y el acceso al alimento en el rendimiento y proporción de lechones que ingieren el alimento

Lunes 27 septiembre 2010 (hace 6 años 2 meses 14 días)
Para poder determinar como afecta el diseño del comedero de lechones lactantes y el acceso al alimento sobre el rendimiento de estos animales y sobre la proporción de animales que consumen alimento, 54 hembras y sus respectivas camadas fueron asignadas a uno de los siguientes tratamientos: comedero giratorio con depósito, comedero giratorio sin depósito y comedero con bandeja. Des de el día 18 de vida y hasta destete (día 21) se ofreció una dieta de lactación ad libitum con un 1,0% de óxido de cromo como marcador. Se tomaron muestras fecales de los lechones a las 3 y 12 horas antes del destete. Los lechones fueron clasificados como “consumidores” cuando una de las dos muestras fue de color verde o bien “no consumidores" cuando ninguna de las muestras presentó este color. Los cerdos fueron pesados en el momento del nacimiento (día 0) y a los 18 y 21 días de vida mientras que la desaparición de comida fue determinada de forma diaria.

No se observaron diferencias en la ganancia de peso durante la lactación y en el peso al destete en función del tipo de comedero utilizado. Las camadas que utilizaron el comedero giratorio con depósito presentaron una desaparición del alimento 2,7 veces menor en comparación con las camadas que utilizaron el comedero giratorio sin deposito y el comedero de bandeja. El comedero giratorio con depósito fue el que dio lugar a un mayor porcentaje de animales que consumieron dentro de la camada (80%).

Los resultados obtenidos permiten concluir que la elección adecuada del tipo de comedero para lechones en lactación es esencial para el manejo de la alimentación de las camadas lactantes y para maximizar el número de lechones que consumen alimento por camada. En este caso, la utilización de un comedero con depósito aumenta el número de comensales con menos desperdicio de alimento.

Sulabo RC, Tokach MD, DeRouchey JM, et al. Effects of creep feeder design and feed accessibility on preweaning pig performance and the proportion of pigs consuming creep feed. J Swine Health Prod. 2010;18(4):174–181.

Abstracts

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags