Efectos del cromo tripicolinato sobre los parámetros reproductivos de las cerdas

Martes 4 diciembre 2001 (hace 15 años 6 días)
El objetivo del presente estudio fue examinar el efecto de un suplemento con cromo orgánico sobre la productividad de las cerdas. El experimento se realizó en ocho unidades idénticas de 600 madres, con el mismo tipo de manejo, nutrición y diseño de instalaciones. Basándose en el rendimiento reproductivo durante los seis meses previos a la prueba, las unidades fueron asignadas a uno de los dos grupos de tratamiento: dieta con cromo orgánico durante 12 meses o grupo control.

Se evaluó el rendimiento reproductivo al final del período de doce meses. Las unidades alimentadas con el suplemento de cromo orgánico mostraron los siguientes resultados en comparación con las unidades control: mejora del índice de partos (1,68%, P=0.21), mejora del porcentaje de cerdas cubiertas antes de siete días post-destete (2,63% P=0.08), mejora del intervalo destete-cubrición en 0,54 días (P=0.21), aumento del número de nacidos totales en 0,23 (P=0.15) y nacidos vivos en 0,37 (P=0.02). El número de nacidos muertos aumentó en 0,11 (P = 0,64), sin embargo, el número de animales destetados por camada mejoró en 0,51 (P=0.02). El número de cerdos por cerda y año también aumentó en 0,79 (P=0.19) en las unidades tratadas con cromo al compararlas con las unidades control.

D. Baumann and G. Bilkei. The effect of chromium tripicolinate on some reproductive parameters of the sow in large commercial herds. Pig Journal, Vol. 48. 2001.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags