Efectos de la utilización de calostro bovino sobre la inmunidad en lechones destetados

Lunes 2 julio 2007 (hace 9 años 5 meses 1 días)
Con el objetivo de determinar los efectos de la utilización de calostro bovino sobre la inmunidad en lechones destetados, un total de 24 lechones destetados a los 21 días de vida fueron alimentados ad libitum con un pienso estárter al que se le añadió 0, 1 ó 5 g de calostro bovino durante 3 semanas. Se sacrificaron varios animales el día 0 del periodo experimental y el resto el día 21. También se tomaron muestras de sangre los días 0, 8, 15 y 21.

La ingesta de calostro bovino no afectó sobre la ingesta de pienso, ganancia de peso y sobre los parámetros hematológicos evaluados pero si sobre los órganos linfoides gastrointestinales, especialmente las placas de Peyer, con un marcado efecto sobre las poblaciones de células CD21+ y CD3. Se observaron también efectos sobre los niveles totales de IgA en suero que aumentaron tras la administración oral del calostro, con una disminución transitoria pero significativa del IgG total el día 8 del periodo experimental así como una inmunización local (del líquido intestinal) anti-calostro (IgM, IgA e IgG) en los lechones alimentados con el calostro bovino.

C. Boudry, A. Buldgen, J.P. Dehoux. Effects of oral supplementation with bovine colostrum on the immunity of weaned piglets.Proceedings of the 19th IPVS Congress, Copenhagen, Denmark. 2006. Vol. 1.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags