Efectos de la incorporación de sulfato de magnesio y L-triptófano y el genotipo respecto al gen halotano sobre ingesta, comportamiento y calidad de la carne

Miércoles 14 octubre 2009 (hace 7 años 1 meses 19 días)
Para poder determinar cuales son los efectos de la incorporación de sulfato de magnesio (Mg) y L-triptófano (Trp) así como el genotipo de los cerdos respecto al gen halotano sobre la ingesta, el comportamiento y la calidad de la carne, un total de 69 cerdos (halotano homocigotos positivos nn, n=36 y halotano homocigotos negativos NN, n=33) alojados individualmente fueron alimentados durante los 5 días previos al sacrificio con una dieta que contenía Mg y/o Trp y sometidos a condiciones de estrés ante mortem (mezcla en el camión de acuerdo a los tratamientos y transportados 1 h en carreteras en mal estado).

Se observaron diferencias significativas entre dietas para el número de cerdos con un consumo de alimento individual inferior a 2 kg/día (control=8,7%; Mg y Trp= 43,5% y Trp=17,4%). Durante el periodo ante mortem, el 15,2% de los cerdos incluidos en el experimento murieron, disminuyendo este porcentaje al 8,7% en los cerdos con un consumo de pienso superior a los 2 kg/d, todos ellos sensibles al estrés (nn). Respecto al comportamiento en el matadero (tanto a lo largo del pasillo que conduce al sistema de aturdimiento como en el interior de la cámara de CO2) no se observaron diferencias significativas mientras que durante el proceso de aturdimiento, los cerdos alimentados con la dieta Trp mostraron períodos más cortos de excitación muscular en comparación con los cerdos control o los alimentados con Mg y Trp. Respecto a las características de la canal, en aquellos animales donde se combinó un tratamiento de estrés ante mortem y la inclusión de Mg y Trp en la dieta se observó una elevada incidencia de lesiones graves en la piel. En relación con la calidad de la carne, se encontraron diferencias al considerar a todos los animales o bien solo a aquellos con una ingesta adecuada. En este último caso, el Trp dio lugar a un pH45 y pH a las 24 h en el músculo LT mayor en comparación con el control (pH45: 6,15 vs 5,96 y pH24: 5,59 y 5,47) lo que conllevó a una mayor incidencia de carnes oscuras, duras y secas (DFD) en el músculo SM. El genotipo afectó negativamente sobre todos los caracteres relacionados con la calidad de la carne, con un 65% de la carne de LT y 60,0% de SM clasificada como pálida, blanda y exudativa (PSE) en los cerdos nn mientras que ninguno de los cerdos NN mostró esta característica. No se encontraron diferencias significativas entre los genotipos para la incidencia de carne DFD.

N. Panella-Riera, A. Velarde, A. Dalmau, E. Fàbrega, M. Font i Furnols, M. Gispert, J. Soler, J. Tibau, M.A. Oliver and M. Gil. Effect of magnesium sulphate and l-tryptophan and genotype on the feed intake, behaviour and meat quality of pigs. Livestock Science. 2009. Vol. 124 (1-3): 277-287.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags