Efecto del uso de altrenogest en el rendimiento reproductivo de cerdas sometidas a destete precoz

Miércoles 24 noviembre 2004 (hace 12 años 16 días)
Investigadores de Brasil realizaron un estudio para determinar el efecto del destete precoz (9 a 10 días post-parto) sobre el rendimiento reproductivo de las cerdas. Para ello 102 cerdas Large White de tercer y cuarto parto fueron asignadas aleatoriamente a uno de 3 tratamientos: inseminación artificial (IA) tras el primer estro post-destete (T1), IA tras el segundo estro post-destete (T2) o IA durante el primer estro junto con la administración de una dosis diaria de 20 mg de altrenogest desde el quinto al octavo día post-destete (T3).

No se observaron diferencias en la duración del estro entre tratamientos aunque sí se observó una menor duración del segundo estro en el grupo T2 en comparación con los otros grupos (P<0,035). Respecto a la ovulación, esta tuvo lugar antes en el segundo estro del grupo T2 comparado con los grupos T1 y T3 (P<0,027). La relación del tiempo entre ovulación y estro fue similar entre los grupos y tampoco hubo diferencias en los índices de parto. En relación con los tamaños de camada, las cerdas T2 tuvieron como media 2,5 lechones más por camada (P=0,002).

Los resultados muestran que la utilización de altrenogest no aumenta el rendimiento reproductivo de cerdas sometidas a destete precoz.

J.M. Gonçalves dos Santos, I. Wentz, F.P. Bortolozzo and W. Barioni. Early-weaned sows: altrenogest therapy, estrus, ovulation, and reproductive performance. Animal Reproduction Science. Vol. 84 (3-4). Pag: 407-413.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags