Efecto del tamaño de grupo en el comportamiento social tras el reagrupamiento de cerdos de crecimiento-engorde

Viernes 23 julio 2004 (hace 12 años 4 meses 16 días)
Para estudiar el efecto del tamaño del grupo en cerdos de crecimiento-engorde sobre las agresiones, agresiones relacionadas con lesiones, patrones de comportamiento y las relaciones entre agresiones, lesiones y tasa de crecimiento, se utilizaron 480 cerdos en un estudio con grupos de 10, 20, 40 y 80 individuos. A las 8 semanas de edad (23,2 ± 4,8 Kg PV) fueron reagrupados y se observaron las agresiones durante las primeras ocho horas. A las 48 h se evaluaron las lesiones.

La duración total de las agresiones fue similar en todos los grupos (unos 14 minutos por cerdo). El número total de peleas por cerdo fue menor en los grupos de 10 que en los de 20, 40 y 80. En los grupos superiores a 40 cerdos, el número de peleas entre dos animales que nunca habían peleado se incrementó significativamente, aunque el número de parejas que peleaban por primera vez fue similar en todos los grupos. Durante las 2 primeras horas sucedieron el mayor número de peleas y éstas fueron más largas. La proporción de individuos que no lucharon durante las 8 primeras horas fue mayor en los grupos de 40 y 80 cerdos. En todos los tamaños de grupo se observó que los individuos que peleaban más tiempo tenían una ganancia de peso menor que los que pelaban menos tiempo. Las lesiones observadas, que podían correlacionarse con las agresiones, eran similares en todos los grupos. Pese a que el peso corporal inicial se correlacionó positivamente con el número de luchas, la duración de las mismas y las lesiones que se derivaron, la ganancia media diaria no se correlacionó con las agresiones o daños post-reagrupamiento.

Del estudio se puede concluir que los cerdos en grupos grandes no tienen mayor nivel de agresiones como podría pensarse al tener que establecer jerarquías con un mayor número de individuos.

Stephanie A. Schmolkea, Yuzhi Z. Lib y Harold W. Gonyou. Effects of group size on social behavior following regrouping of growing–finishing pigs. Applied Animal Behaviour Science. Vol. 88 (1-2). 2004. Pág. 27-38

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags