Efecto del peso al nacimiento sobre el IC durante la fase de engorde

Lunes 22 marzo 2004 (hace 12 años 8 meses 10 días)
Investigadores del INRA e ITP en Francia estudiaron el efecto del peso al nacimiento sobre el índice de conversión (IC) en la fase de engorde. Se estudiaron 41 camadas procedentes de un cruce (LWxPP)x(LWxLd). En la fase de engorde, los cerdos fueron alimentados ad libitum y se pudo registrar su consumo individual. Al final del proceso se obtuvieron datos de consumo y crecimiento de un total de 322 cerdos. En el momento del nacimiento se constituyeron 6 grupos en función del peso (de 200 en 200 g) con dos grupos extremos que agrupaban a los cerdos que pesaban menos de 1,0 kg (P<1,0) y los que pesaban más de 1,8 kg (P>1,8). Los datos se analizan teniendo en cuenta el efecto sexo (S), peso al nacimiento (P), banda (B) e interacción SxP.

Durante la fase de engorde, el consumo de pienso y la ganancia media diaria fueron más elevados en los cerdos con mayor peso al nacimiento (P<0,01) mientras que no hubo efecto sobre el IC. Cuando la fase de crecimiento se limitó a los 105 kg para tener en cuenta las diferencias del peso medio de sacrificio entre clases se obtuvo el mismo resultado. La ausencia de efecto del peso al nacimiento sobre la IC es coherente con la ausencia de diferencias significativas en el contenido magro de las canales.

N. Quiniou, D. Gaudre, X. Pichodo and Y. Le Cozler. Caractérisation de l’indice de consommation pendant l’engraissement selon le poids des porcelets à la naissance. Journées Rech. Porcine, 2004.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags