Efecto del número de parto, peso y grasa dorsal sobre la ganancia de peso y de grasa dorsal durante la gestación

Viernes 2 diciembre 2005 (hace 11 años 8 días)
Se analizó la ganancia de peso y de grasa dorsal durante la gestación según número de parto, peso y grasa dorsal.

Se realizó una regresión de la grasa dorsal actual de primerizas y cerdas sobre la ganancia de peso materna y se estimó la energía necesaria para dicha ganancia. Se calculó la ganancia de peso materna para tres grupos (primerizas (P); cerdas de primero y segundo parto (C1-2)y cerdas con tres o más partos (C3) ). Las P y C1-2 necesitaron una ganancia de peso materna mucho mayor para alcanzar 6 y 9mm de grasa dorsal, mientras que C3 requirieron una ganancia materna de peso similar a la necesaria para obtener la grasa dorsal deseada.

Con valores de energía similares, las primíparas ganaron más peso que las multíparas, ya que la ganancia se basaba más en proteína y menos en grasa. Esto explica porqué las primíparas necesitan mayor ganancia de peso materna para conseguir una ganancia similar de grasa dorsal.

Las cerdas con poca grasa dorsal no consiguieron acumular suficiente grasa. Los autores especulan que esto puede ser debido a una menor capacidad de aislamiento tisular y a la mayor actividad de estos animales.

Parece que tanto el número de parto como el peso son factores importantes que influencian los requerimientos nutricionales y energéticos para la gestación.

MG Young, MD Tokach, FX Aherne, RG Main, SS Dritz, RD Goodband y JL Nelssen. Effect of sow parity and weight at service on target maternal weight and energy for gain in gestation. 2005. J. Anim. Sci. 83:255-261

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags