Efecto del nivel de proteína y minerales en la dieta sobre el consumo de agua

Miércoles 2 mayo 2007 (hace 9 años 7 meses)
Teniendo en cuenta la problemática relacionada con el consumo de agua por parte del ganado y el manejo de los purines, el presente estudio tuvo como objetivo determinar si el aumento del nivel de proteína bruta (PB) o de minerales en la dieta aumenta el consumo y excreción de agua y si, por contra, la reducción del nivel de PB puede reducirlos. Durante las investigaciones 48 machos castrados (34,3 ± 4,6 kg PC) tuvieron acceso libre al agua y fueron alimentados ad libitum con dietas con un 16,9% (baja), 20,9% (alta) ó 25,7% (en exceso) de PB o con un exceso de niveles de Ca, P, Na y Cl.

La utilización de una dieta con un nivel excesivo de PB tendió a aumentar el consumo medio diario de agua, la excreción de agua a través de la orina y la relación agua:alimento mientras que aumentar la concentración de minerales en la dieta no aumentó ni la ingesta de agua ni la excreción urinaria pero si la eliminación del agua a través de las heces. La disminución del nivel de PB no disminuyó el consumo de agua. No se observó ninguna asociación entre la ingesta media diaria de alimento y la de agua. El ratio agua:alimento fue de 2,6:1.

El estudio concluye que el nivel de proteína en la dieta o de minerales tiene un efecto poco importante sobre la ingesta y posterior excreción del agua.

M.I. Shaw, A.D. Beaulieu and J.F. Patience. Effect of diet composition on water consumption in growing pigs. J. Anim Sci. 2006. Vol. 84:3123-3132.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags