Efecto del nivel de fibra y de la granulación sobre la digestibilidad

Miércoles 11 marzo 2009 (hace 7 años 8 meses 22 días)
Se estudió el efecto de la granulación sobre la digestibilidad aparente del tracto total (ATTD). Durante el estudio cerdos en crecimiento (n=32, 62 kg PV) y cerdas adultas (n=4, 235 kg) fueron alimentados con una de 4 dietas a base de trigo, cebada, maíz y soja a la que se le suplementaron niveles crecientes de una mezcla de salvado de trigo y maíz y cáscaras de soja y pulpa de remolacha (116, 192, 268 o 344 g FND/kg MS). Las dietas fueron ofrecidas en forma de harina o granuladas en el caso de los cerdos en crecimiento y en forma granulada en el caso de las cerdas adultas.

En el caso de los cerdos en fase de crecimiento, la digestibilidad de la energía, materia orgánica (MO) y demás nutrientes disminuyó en torno al 1% al aumentar el nivel de fibra en la dieta en un 1% de FDN, independientemente de la forma en la que se administró el alimento. La granulación mejoró en un 1,5% la digestibilidad de la energía y en un 1,0% la de la MO, mejorando el contenido de energía digestible de las dietas en un promedio de 0,3 MJ/kg MS. En el caso de las cerdas adultas, el aumento del contenido de fibra hizo disminuir la digestibilidad de la energía, de la MO y de los macronutrientes (-0,4% por cada 1% de aumento de FDN en la dieta) mientras que la digestibilidad de la fibra bruta aumentó o se mantuvo en un nivel alto.

El estudio concluye que el aumento del nivel de fibra de las dietas reduce la digestibilidad de los nutrientes y de energía tanto en cerdos en crecimiento como en cerdas adultas si bien este efecto negativo es menor cuando el alimento se ofrece de forma granulada.

M. Le Gall, M. Warpechowski, Y. Jaguelin-Peyraud and J. Noblet. Influence of dietary fibre level and pelleting on the digestibility of energy and nutrients in growing pigs and adult sows. animal. 2009. Vol. 3 (3): 352-359.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags