Efecto del nivel de aminoácido en dieta sobre el crecimiento y balance de nitrógeno

Martes 14 junio 2005 (hace 11 años 5 meses 21 días)
Para determinar el efecto del nivel de aminoácido (AA) en dieta sobre el crecimiento y el balance de nitrógeno, 16 machos castrados (21,2 ± 4,9 kg) fueron asignados a una dieta a base de harina de maíz y soja con 5 u 11 g lisina/kg pienso. Se ofrecieron dietas de engorde 1 y 2 comunes cuando los cerdos alcanzaron los 51,2 ± 3,3 kg y 79,5 ± 3,4 kg, respectivamente.

Los cerdos alimentados con un nivel bajo de AA durante la fase de crecimiento crecieron de forma más lenta y menos eficiente y se observó un mayor espesor de grasa dorsal mediante ultrasonido al final de la fase de crecimiento en comparación con los animales alimentados con una dieta con mayor nivel. Sin embargo, durante la fase de engorde 1 los cerdos alimentados con bajo nivel de AA crecieron de forma más eficiente y la dieta a la que fueron sometidos durante la fase de crecimiento no tuvo efecto sobre la ganancia total de peso, características de la canal o calidad de la carne. Respecto al balance de nitrógeno, durante la fase de crecimiento los cerdos alimentados con la dieta alta en AA consumieron más N, tuvieron una mayor digestibilidad aparente del N, utilización y retención del N y mayor excreción fecal y urinaria de N en comparación con los alimentados con dieta baja en AA. Sin embargo, los cerdos alimentados con la dieta baja en AA mostraron una mayor utilización del N durante la fase de engorde 1 y excretaron menos N a través de la orina durante ambas fases de engorde 1 y 2.

Los resultados de este estudio indican que los cerdos sometidos a una dieta restringida en AA durante la fase de crecimiento se compensaron totalmente y disminuyeron la excreción de N. El crecimiento compensatorio puede, por lo tanto, tener un efecto positivo no sólo sobre la eficiencia total sino también sobre el medioambiente.

J. Fabian, L.I. Chiba, L.T. Frobish, W.H. McElhenney, D.L. Kuhlers and K. Nadarajah. Compensatory growth and nitrogen balance in grower-finisher pigs. J. Anim. Sci. Vol. 82. 2004. Pág: 2579-2587.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags