Efecto del nivel de alimentación, peso vivo y genotipo sobre la digestibilidad fecal aparente de la energía y la materia orgánica en cerdos en crecimiento

Miércoles 18 octubre 2006 (hace 10 años 1 meses 20 días)
Se realizaron dos estudios sobre la digestibilidad aparente de la energía y de la materia orgánica de dos tipos de dieta que diferían en contenido de fibra. En el primero se determinó el efecto del peso vivo y del nivel de alimentación y en el segundo el efecto del genotipo sobre estas digestibilidades.

En el primer estudio 48 machos enteros Large White x Landrace fueron alimentados con una dieta a base de trigo (bajo contenido en fibra) o de subproductos del trigo (alto contenido en fibras). Los cerdos alimentados con la dieta baja en fibra tuvieron unas digestibilidades aparentes de la energía y la materia orgánica mayores que los alimentados con la dieta con alto contenido en fibra. El efecto de injerir las dietas al 6 u 11% del peso vivo metabólico no tuvo ningún efecto sobre ambas digestibilidades aparentes estudiadas. En cerdos de mayor peso (90 kg PV) se alcanzaron digestibilidades levemente mejores en comparación con cerdos menos pesados (25 kg PV). No se observaron interacciones entre el tipo de dieta, el peso vivo y el nivel de alimentación.

En el segundo experimento, en el que se determinó el efecto del genotipo, se utilizaron machos enteros Large White x Landrace (n=6, 4 meses de vida y 54 kg PV) y Kune-Kune (n=6, 3 meses de vida y 19 kg PV) alimentados con las mismas dietas. Si bien para la dieta con bajo contenido en fibra no se observaron diferencias en las digestibilidades entre ambos genotipos, para las dietas con alto contenido tanto la digestibilidad aparente de la energía como de la materia orgánica fueron significativamente mayores en los cerdos Kune-Kune.

P.C.H. Morel, T.S. Lee and P.J. Moughan. Effect of feeding level, live weight and genotype on the apparent faecal digestibility of energy and organic matter in the growing pig. Animal Feed Science and Technology. 2006. Vol. 126 (1-2): 63-74.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags