Efecto del masaje de la ubre sobre la producción de leche y sobre el tejido mamario

Miércoles 31 mayo 2006 (hace 10 años 6 meses 10 días)
Con el objetivo de determinar si el masaje de la ubre tras la eyección entre la primera y segunda semana post-parto tenía un efecto sobre la cantidad de tejido mamario y la producción de leche, 35 cerdas primíparas y sus camadas fueron estudiadas desde el día 7 al 14 post-parto.

No se observaron correlaciones significativas entre la duración del masaje de la ubre post-eyección y la producción de leche. Sin embargo, la intensidad del masaje afectó sobre la cantidad de tejido mamario determinado en el momento del sacrificio de las cerdas (a los 28 días de lactación). El genotipo de la cerda afectó sobre el comportamiento maternal y sobre la producción de leche. Por otro lado se observó como la alimentación durante la última mitad de la gestación afectaba sobre el comportamiento maternal de las cerdas.

K. Thodberg and M.T. Sørensen. Mammary development and milk production in the sow: Effects of udder massage, genotype and feeding in late gestation. Livestock Science . 2006. Vol. 101 (1-3): 116-125.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags