Efecto del fotoperiodo sobre el rendimiento y el metabolismo energético en cerdos destetados

Viernes 28 junio 2002 (hace 14 años 5 meses 8 días)
Investigadores holandeses realizaron un estudio para determinar el efecto del fotoperiodo sobre el rendimiento y el metabolismo energético en cerdos recién destetados.

Cuarenta verracos de 4 semanas de vida y de 8.0 kg de peso vivo fueron asignados a uno de 8 grupos diferentes en función del peso vivo y de la camada, alojados en cámaras de respiración y sometidos a uno de los siguientes tratamientos: 8 horas de luz y 16 de oscuridad (8:16) o bien 23 horas de luz y 1 hora de oscuridad (23:1) durante dos semanas. Semanalmente se registraron datos sobre balances de energía y nitrógeno, producción de calor, ingesta media diaria de pienso (IMD) y ganancia media diaria (GMD).

Durante la primera semana el tratamiento no tuvo efectos sobre la producción de calor, metabolismo energético y rendimiento. Sin embargo, durante la segunda semana tanto la GMD como la IMD fueron mayores en los cerdos del grupo 23:1 en comparación con el otro grupo (418 vs 302 g/d y 381 vs 240 g/d respectivamente) así como la producción de calor, energía total retenida y energía retenida como proteína y como grasa (8, 125, 41 y 350% respectivamente). En los cerdos del grupo 23:1 se observó un menor requerimiento de energía de mantenimiento.

El estudio concluye que el fotoperiodo afecta sobre el rendimiento de los cerdos recién destetados. La exposición de los cerdos a más horas de luz tras el destete estimula la GMD y la IMD. Estos efectos fueron más pronunciados durante la segunda semana.

E. M. A. M. Bruininx, M. J. W. Heetkamp, D. van den Bogaart, C. M. C. van der Peet-Schwering, A. C. Beynen, H. Everts, L. A. den Hartog, and J. W. Schrama. A prolonged photoperiod improves feed intake and energy metabolism of weanling pigs. J. Anim. Sci. 2002. 80:1736-1745.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags