TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Efecto del equilibrio aminoácidico y la adición de carbohidrasa a dietas de cebada descascarillada sobre el rendimiento y la excreción de nitrógeno

Utilizar dietas de engorde con cebada descascarillada, y con un perfil equilibrado de aminoácidos minimiza la excreción de MS fecal y N sin afectar negativamente los rendimientos de cerdos de genotipo magro.
20 septiembre 2001
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Desarrollar técnicas de alimentación más precisas y efectivas es cada vez más importante para asegurar una producción porcina sostenible. El objetivo de este estudio fue determinar los efectos sobre el crecimiento, calidad de la canal y la excreción de N en el purín, de alimentar cerdos de crecimiento y acabado con dietas que incluían cebada descascarillada y en las que se sustituía la harina de soja por aminoácidos sintéticos y se le añadía carbohidrasas.
Se utilizaron 224 cerdos y cuatro dietas experimentales de crecimiento y acabado: 1) cebada con cáscara (C) o control, 2) cebada sin cáscara (CSC), 3) igual que la dieta 2 pero sustituyendo toda la soja por suplementos de Lys, Thr, Met y Trp (SAA) y 4) igual que la dieta 3 con un suplemento de carbohidrasa Ronozyme ^TM W, a 350 g/T. (CAR).
La GMD no fue diferente entre las dietas control y CSC o entre las tres dietas con cebada descascarillada.
El IC fue mejor en la dieta CAR que en las SAA y la CSC (2.67 vs 2.78 y 2.84, p<0.01) durante el crecimiento y acabado. El espesor de la grasa dorsal y otras características de la canal no se vieron afectadas por la dieta. La absorción de MS (88.9 vs 83.7%) y energía (87.8 vs 84.1%) fue superior (p<0.05) para la dieta CSC que para la control sin que se vieran diferencias entre las dietas CSC, SAA y CAR. La excreción de MS fecal fue 31.6% menor para la dieta CSC que para el control (262.3 vs 383.7 g/día, p<0.05) durante el acabado. La excreción de N fue 22% menor en los cerdos alimentados con la dieta SAA que en la CSC (7.7 vs 10.5 g/día, p<0.1, ns).
Los resultados globales indican que la excreción de MS y N en el purín se redujeron mediante la alimentación de cerdos con dietas CSC que contenían un equilibrio ideal de aminoácidos, sin efectos negativos sobre el crecimiento y la calidad de la canal.

R.R. Grandhi. Canadian Journal of Animal Science 2001. 81:125-132

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.