Efecto de la rpST sobre el crecimiento fetal y placentario en primerizas con capacidad uterina reducida

Lunes 9 junio 2003 (hace 13 años 6 meses 1 días)
Para poder determinar el efecto de la somatotropina porcina recombinante (rpST) sobre el crecimiento fetal y placentario se realizó una histerectomía-ovariectomía unilateral (UHO) en 42 primerizas el día 65 de gestación que provocó una masificación embrionaria uterina.

Las primerizas fueron sometidas a uno de los siguientes tratamientos: inyección diaria con 1 ml de solución salina desde el día 0 al 64 de gestación (grupo control; n=14), 5 mg rpST/d desde el día 0 a 30 de gestación y 1 ml de solución salina desde el día 31 al 64 (grupo E; n=12) y 1 ml de solución salina del día 0 a 29 de gestación seguido de 5 mg rpST/d del día 30 al 64 (grupo L; n=16).

El tratamiento con rpST aumentó (P<0,0001) las concentraciones de IGF-I en plasma en los grupos E y L en comparación con el grupo control mientras que no tuvo efectos sobre el peso placentario húmedo o el contenido de DNA placentario. Sí se observó un aumento del porcentaje de proteína placentaria (P=0,01) y de la materia seca placentaria (P=0,1) así como un aumento de la zona de contacto uterina-placentaria (P=0,01) en los grupos E y L. A pesar de los cambios en la composición y morfología placentarias, los pesos de los fetos procedentes de las cerdas L no se diferenciaron de los cerdos control mientras que los fetos procedentes de les cerdas E tendieron a ser menos pesados que los control (P<0,06).

Los resultados de este estudio muestran que la administración de rpST aumenta las concentraciones de IGF-I y la superficie placentaria pero no aumentó el crecimiento fetal bajo las condiciones del estudio (UHO). Por lo tanto, los mecanismos independientes de la IGF-I maternal o del área de contacto placentaria pueden controlar el crecimiento fetal bajo condiciones uterinas de masificación.

Sterle JA, Cantley TC, Matteri RL, Carroll JA, Lucy MC, Lamberson WR. Effect of recombinant porcine somatotropin on fetal and placental growth in gilts with reduced uterine capacity. J Anim Sci. 2003 Mar;81(3):765-71.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags