Efecto de la restricción alimentaria tras el destete sobre el hociqueo de ombligos

Lunes 2 junio 2008 (hace 8 años 6 meses 6 días)
Para poder determinar el efecto de la restricción alimentaria sobre el comportamiento de lechones recién destetados, 8 grupos de 4 lechones fueron alimentados ad libitum durante las semanas 1, 2 y 3 post-destete (control) mientras que otros 8 grupos de 4 animales fueron alimentados ad libitum durante las semanas 1 y 3 y con alimentación restringida la semana 2 (65% de la cantidad ad libitum promedio consumida por los cerdos control el día anterior a la restricción del grupo tratamiento).

Se observó que si bien para ambos tratamientos la ganancia de peso fue similar durante el período de restricción, ésta fue significativamente menor en los lechones con restricción alimentaria. En relación con el comportamiento de los animales, observado los días 5, 7, 9, 12, 14, 17 y 20 post-destete, durante el período de restricción, los lechones con alimentación restringida pasaron menos tiempo en el comedero (5,3 ± 0,9% tratados y 8,3 ± 0,6% control) y más tiempo olfateando y masticando el corral (4,1 ± 1,0% vs. 1,4 ± 0,4%) mientras que el tiempo pasado hociqueando ombligos no fue estadísticamente diferente (3,5 ± 0,89% y 2,1 ± 0,53%, para cerdos con alimentación restringida y control, respectivamente) si bien la variación entre lechones fue significativamente mayor en los grupos tratados durante el período de restricción. Tras el período de restricción, los lechones sometidos a restricción mostraron un mayor comportamiento dirigido hacia el ombligo que los cerdos control (1,8 ± 0,6% y 0,5 ± 0,2%) mientras que los comportamientos dirigidos hacia las instalaciones fueron similares. Las diferencias individuales observadas en respuesta a la restricción alimentaria sugieren la existencia de una relación causal entre la baja ingesta de alimento y el hociqueo de ombligos, pero solamente en los lechones con predisposición para este comportamiento.

A. Bruni, V.M. Quinton and T.M. Widowski. The effect of feed restriction on belly nosing behaviour in weaned piglets. Applied Animal Behaviour Science. 2008. Vol. 110 (1-2): 203-215.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags