Efecto de la inseminación post ovulatoria sobre la duración del siguiente ciclo

Miércoles 15 septiembre 2004 (hace 12 años 2 meses 25 días)
El mejor momento de inseminación para obtener una fertilidad óptima es durante las 24h previas a la ovulación ya que se considera que, tras la ovulación, el oocito sólo puede ser fecundado durante las 8-12 primeras horas. Sin embargo los autores de este estudio observaron en un ensayo anterior que, cuando las cerdas eran inseminadas tras la ovulación, había oocitos y embriones desarrollados después del día 11, pero no después del día 19. Esto puede significar que las cerdas retornan al estro con un intervalo prolongado, de unos 24 días.

Para determinar mejor este efecto, se utilizaron seis hembras con una media de 3 partos escogidas el día del destete. La detección del estro se realizó dos veces al día mediante inspección vulvar (proestro) y reflejo de inmovilidad (estro). La media de días entre el destete y el primer estro fue de 5,0 ± 0,6 días. Cada 8 horas se seguía la ovulación mediante ecografía transrectal, y tuvo lugar a las 33.3 ± 4.1 h tras el estro. Cuatro cerdas (grupo A) se inseminaron a las 15 horas de la ovulación y las otras dos (grupo B) a las 30h. A los 11-12 días del reflejo de inmovilidad, se realizó una ovariohisterectomía a dos animales del grupo A para examinar los cuerpos lúteos y los folículos (8-9mm y 2-4mm respectivamente) y los embriones encontrados en los cuernos uterinos (1-2mm). El bajo número de embriones recuperados podría ser debido a un fallo en la fertilización, muerte embrionaria antes del día 11, o a que quedasen algunos embriones en los cuernos pese al lavado.

A los otros dos animales del grupo A y los dos del B se les realizó un seguimiento para detectar el siguiente estro.
Respecto a la duración del ciclo, una cerda del grupo A tuvo el nuevo celo a los 23 días, y la otra a los 27. Las del grupo B tuvieron el retorno a los 23 y 24 días, respectivamente. Se concluye que la inseminación post ovulatoria produce pérdida embrionaria y un retorno al estro prolongado.

K. Kaeoket, W. Tantasuparuk, W. Chula-aksorn, S. Jiemtaweeboon, P. Puengprarattanatrai. The effect of post-ovulatory insemination on the subsequent oestrous cycle length in sows. Proceedings of the 18th IPVS Congress. 2004 (2):483

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags