Efecto de la inmunización contra el PRRSV sobre la respuesta linfoproliferativa

Miércoles 24 marzo 2004 (hace 12 años 10 meses)
Se investigaron los efectos de vacunaciones múltiples contra el virus del PRRS sobre la respuesta celular y de anticuerpos utilizando una vacuna viva modificada (MLV) o una vacuna muerta (KV).

Durante el estudio se utilizaron 12 cerdas procedentes de explotaciones con historial de vacunación repetida con MLV o KV o bien procedentes de explotaciones no vacunadas PRRSV-negativas. Dentro de cada explotación las cerdas fueron divididas en tres grupos y vacunadas con MLV, KV o inyección salina. Los días 0, 27 y 38 se examinaron las respuestas de recuerdo de las células mononucleares de la sangre periférica (PBMC) a las cepas vacunales parentales (MLV-VR2332 o KV-ISUP).

Tras la inmunización, la proliferación de las células CD8alphabeta(+), CD4(+)CD8alphaalpha(+) en las cerdas libres de la enfermedad fue mayor que en las cerdas vacunadas en varias ocasiones con KV o MLV. Esta disminución de la respuesta linfoproliferativa de las células CD8alphabeta(+) y CD4(+)CD8alphaalpha(+) podría ser superada de forma parcial por la inmunización heteróloga. Sin embargo, la inmunización heteróloga no aumentó la proliferación de las células B, las concentraciones de anticuerpos y los títulos de anticuerpos neutralizadores y solamente la vacunación con KV aumentó los niveles de anticuerpos en las cerdas previamente inmunizadas (MLV o KV).

J. Bassaganya-Riera, B.J. Thacker, S. Yu, E. Strait, M.J. Wannemuehler and E.L. Thacker. Impact of immunizations with porcine reproductive and respiratory syndrome virus on lymphoproliferative recall responses of CD8(+) T cells. Viral Immunol. Vol. 17 (1). 2004. Pag. 25-37.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags