Efecto de la fuente de fibra y almidón sobre la microflora ileal y fecal y las concentraciones de ácidos grasos de cadena corta

Martes 9 marzo 2004 (hace 12 años 8 meses 28 días)
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de la fuente de fibra y almidón sobre la microflora ileal y fecal y las concentraciones de ácidos grasos de cadena corta. Para ello, machos castrados canulados a nivel ileal fueron sometidos a una de las siguientes dietas: dieta a base de arroz hervido más fibra (pulpa de remolacha, S; o salvado de trigo, W) y otras dos dietas con (P) o sin (C) almidón de patata.

El pH ileal era menor en los cerdos alimentados con las dietas P a las 2 y 4 h tras la ingesta, respectivamente. Para las cuatro dietas el pH ileal alcanzó su mínimo a las 4 h tras la ingesta. El pH fecal fue mayor para las dietas P y W en comparación con las dietas C y S. En todos los tratamientos la mayor densidad de bacterias ileales coliformes fue encontrada a las 4 h tras la ingesta. En comparación con las otras dietas, la inclusión del almidón de patata dio lugar a un aumento de la densidad de los enterococos ileales a las 0 h y de las bacterias ileales y lactobacilos del ácido láctico a las 2 y 6 h tras la ingesta, respectivamente. La densidad de enterococos ileales alcanzó su máximo 4 h después de la ingesta en todos los tratamientos. A excepción de las 8 h después de la ingesta, cuando se observó la mayor densidad de anaerobios totales en la dieta P, no se observaron diferencias significativas en las poblaciones de levaduras y anaerobios totales entre las dietas experimentales. La concentración del formiato en el íleon era alta, mientras que se observaron concentraciones de acetato, propionato y butirato bajas para todas las dietas. Para la dieta S se observó, en todas las muestras, un nivel bajo de acetato. En base a la materia seca, el recuento total de bacterias fecales aumentó con la inclusión de fibra y se detectó un mayor nivel de butirato fecal al incluir almidón de patata o fibra en comparación con la dieta C, mientras que no se observó ningún efecto significativo del suplemento con almidón de patata sobre el recuento de varias bacterias.

Los resultados de este estudio muestran que la adición de fibra aumenta la fermentación microbiana.

J.F. Wang, Y.H. Zhu, D.F. Li, M. ang and B.B. Jensen. Effect of type and level of dietary fibre and starch on ileal and faecal microbial activity and short-chain fatty acid concentrations in growing pigs. Animal Science. Vol. 782004. Pag. 109-117.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags