Efecto de la creatina monohidrato sobre la calidad de la carne en cerdos normales y portadores del gen halotano

Viernes 5 abril 2002 (hace 14 años 8 meses 2 días)
Para determinar el efecto de un suplemento de creatina monohidrato (CMH) sobre la calidad de la carne en cerdos normales (NN) y heterocigotos (Nn) para el gen halotano, se incluyó en la dieta de 29 animales, 16 (NN) y 13 (NN) durante los cinco días antes del sacrificio un suplemento diario de 25g CMH/cerdo.

Durante los 5 días en los que se les ofreció el suplemento de CMH, los animales alimentados con las dietas con CMH tuvieron una ganancia de peso de 2.26 kg más (p < 0,05). En los animales alimentados con el suplemento se observó también una tendencia a un aumento del veteado, una disminución de las pérdidas por cocción y un pH45 0,27 unidades mayor (p < 0,05) en el músculo Semimembranosus. Se observó un menor valor L* en ambos músculos Semitendinosus (5,15 unidades) (P < 0.05) y Semimembranosus (1.95 unidades) (P < 0.10) para las canales Nn. El suplemento de CMH no tuvo ningún efecto ni sobre las pérdidas por goteo (drip loss) ni sobre la composición del músculo.

Se observaron efectos significativos del genotipo para la mayoría de los indicadores de calidad, siendo las canales de los animales Nn las que mostraron una calidad más baja del músculo ya que presentaron valores de color subjetivo y objetivo menos deseables y mayores pérdidas por goteo. Las canales NN fueron más grasas y con menos humedad.

Los resultados del estudio no evidencian que el uso de CMH aumente la calidad de la carne de cerdo fresca en cerdos normales y portadores del gen halotano. Se considera necesario realizar estudios adicionales con diferentes períodos de alimentación con suplemento de CMH y a diferentes niveles.

R. J. Maddock, B. S. Bidner, S. N. Carr, F. K. McKeith, E. P. Berg, and J. W. Savell. Creatine monohydrate supplementation and the quality of fresh pork in normal and halothane carrier pigs. J. Anim. Sci. 2002. 80:997-1004.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags