Efecto de la adición de carbohidratos fermentables al pienso de cerdos infectados experimentalmente con disentería y Trichuris suis

Carbohidratos altamente fermentables en el pienso pueden proteger a los cerdos de la presentación de disentería en infecciones experimentales.

Jueves 24 enero 2008 (hace 11 años 7 meses)
me gusta

La relación entre la composición del pienso y la presentación de enfermedades infecciosas tales como la disentería porcina (DP) ha sido estudiada durante los últimos años. Esta relación puede ser de gran importancia en diferentes situaciones, por ejemplo en cerdos producidos en el campo donde las infecciones por Brachyspira hyodysenteriae y Trichuris suis son muy comunes. El objetivo del estudio fue el de evaluar el efecto de las características de fermentabilidad del pienso sobre la incidencia de Brachyspira hyodysenteriae y el establecimiento de Trichuris suis en cerdos de engorde infectados experimentalmente.

Se utilizó un total de 72 cerdos (de 21,6 Kg). Se consideraron tres factores: el pienso, la infección con Brachyspira hyodysenteriae (BH), y la inoculación con Trichuris suis (TS). Los piensos fueron formulados para obtener proporciones diferentes de carbohidratos fermentables; el pienso base se confeccionó con cebada y triticale y se suplementó con torta de colza (Pienso 1) o con achicoria y altramuces dulces (Pienso 2; pienso que presentaba una mayor cantidad de polisacáridos no amiláceos solubles). A su vez, para cada pienso se obtuvieron 4 grupos de animales: cerdos no infectados, cerdos infectados con B. hyodysenteriae, cerdos inoculados con T. suis, y cerdos expuestos a ambos. El periodo experimental duró 6 semanas. Los controles realizados incluyeron; pesado de los animales, monitorización de los signos clínicos presentados por los cerdos, análisis bacteriológicos, aislamiento de patógenos, histomorfometria y composición química del contenido intestinal.

Los resultados evidenciaron una interacción entre el pienso y la infección de BH, siendo el crecimiento de los cerdos alimentados con el pienso 1 e infectados menor que aquellos no infectados que recibían el mismo pienso. Los signos clínicos de DP solo se presentaron en los cerdos presentes en el pienso 1. La sintomatología clínica de DP en los cerdos alimentados con el pienso 1 e infectados con TS fue de mayor duración que en los cerdos solo infectados con BH. Los lechones inoculados con TS no presentaron signos clínicos de patología, y no se presentaron diferencias en el número de TS en el contenido cecal entre los dos piensos experimentales.

Por tanto, un pienso con un mayor contenido de polisacáridos no amiláceos fermentables permitió proteger a los cerdos de una infección experimental de DP, resultado que puede entrar en contradicción con trabajos previos. Los autores discuten los resultados en base al contenido de polisacáridos no amiláceos y las materias primas que los aportan.

Thomse, L.E., Bach Knudsen, K.E., Jensen, T.K., Christensen, A.S., Møller, K., Roepstorff, A. 2007. Veterinary Microbiology, 119: 152-163

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags