Efecto antiviral del beta-glucano de Saccharomyces cerevisiae frente a infección por el SIV

Lunes 29 marzo 2004 (hace 12 años 8 meses 5 días)
Para determinar el posible efecto antiviral del beta-glucano presente en Saccharomyces cerevisiae en la neumonía inducida por el virus de la influenza porcina (SIV), 40 lechones de 5 días de vida privados de tomar de calostro fueron divididos aleatoriamente en cuatro grupos de 10 animales. A los 20 cerdos de los grupos 1 y 2 se les administró vía oral beta-glucano de S. cerevisiae (50 mg/d/cerdo) durante los 3 días anteriores a la infección por el SIV mientras que a los animales de los grupos 3 y 4 se les administró sólo medio de cultivo/diluyente. Los grupos 1 y 3 fueron inoculados vía intranasal con 3 ml de líquido procedente de un cultivo de tejido que contenía 2x106 dosis infectivas de SIV (TCID50)/ml mientras que los grupos 2 y 4 fueron expuestos al sobrenadante no infectado de cultivo celular.

Las lesiones microscópicas del pulmón inducidas por el SIV en los cerdos del grupo 3 fueron significativamente más severas que las observadas en los animales a los que se les administró el beta-glucano (grupo 1). En los animales del grupo 3 también se detectó un aumento significativo de ácido nucleico del SIV en los pulmones los días 5, 7 y 10 post-inoculación en comparación con los animales del grupo 1. Las concentraciones de interferón (IFN-gamma) y óxido nítrico (NO) en el líquido del lavado broncoalveolar de los cerdos del grupo 1 fue significativamente mayor en comparación con los otros grupos los días 7 y 10 pi para el IFN-gamma y los días 5, 7 y 10 para el NO.

La administración de beta-glucano de S. cerevisiae redujo el número de lesiones pulmonares y el índice de replicación viral en los cerdos infectados por el SIV. Los resultados obtenidos apoyan el uso del beta-glucano como agente profiláctico en el caso de infección por el SIV.

K. Jung, Y. Ha, S.K. Ha, D.U. Han, D.W. Kim, W.K. Moon and C. Chae. Antiviral Effect of Saccharomyces cerevisiae-glucan to Swine Influenza Virus by Increased Production of Interferon- and Nitric Oxide. Journal of Veterinary Medicine. Series B. Vol.51 (2). 2004. Pag. 72.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags