Diversidad de los serovares de Haemophilus parasuis presentes en la cabaña porcina australiana

Lunes 30 agosto 2010 (hace 6 años 3 meses 5 días)
Investigadores del Instituto de Investigación Animal de Quennsland (Australia) realizaron el presente estudio que tuvo como objetivo determinar la diversidad de los serovares de Haemophilus parasuis presentes en la cabaña porcina australiana. Para ello tomaron hisopos nasales de cerdos sanos procedentes de cerdas multíparas recién destetados (12 explotaciones) o en post-destete (1 explotación) así como de cerdos que mostraban signos clínicos que sugerían enfermedad de Glässer (5 de las 13 explotaciones). En otras 7 explotaciones hisopos nasales fueron obtenidos sólo de cerdos con signos clínicos de enfermedad de Glässer. Los aislados fueron analizados y agrupados en primer lugar mediante genotipado y posteriormente mediante serotipado.

Se genotiparon un total de 556 aislados de H. parasuis y se serotiparon 150. H. parasuis fue detectado en 19 de las 20 explotaciones, incluidas 2 explotaciones con una larga historia de ausencia de la enfermedad de Glässer. Se obtuvieron aislamientos de serotipos considerados potencialmente patógenos procedentes de cerdos sanos en el destete en 8 de de las 10 explotaciones con un historial de brotes de la enfermedad de Glässer. De las muestras procedentes de 213 cerdos enfermos se obtuvieron 115 aislamientos de H. parasuis, 99 de los cuales pertenecían a serotipos que eran potencialmente patógenos o de patogenicidad desconocida. Sólo 16 aislamientos de estos 213 cerdos enfermos eran de un serovar no patógeno.

El estudio muestra la presencia de serovares de H. parasuis en cerdos sanos, incluso en explotaciones libres de la enfermedad de Glässer. Por otro lado se muestra que la utilización de hisopos nasales de cerdos sanos y enfermos parece un método útil para realizar un perfil de los serovares existentes en una explotación.

Turni C, Blackall PJ. Serovar profiling of Haemophilus parasuis on Australian farms by sampling live pigs. Aust Vet J. 2010 Jul;88(7):255-9.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags