Disminución de los niveles de proteína en pienso y efectos sobre el rendimiento

Lunes 18 junio 2001 (hace 15 años 5 meses 23 días)
Reducir la excreción de nutrientes es quizá uno de los retos más grandes a los que se enfrenta la industria porcina hoy en día debido a la conciencia pública cada vez mayor acerca del medio ambiente. Las normas medioambientales determinarán como, cuando y e incluso si los cerdos se podrán criar o no en determinadas zonas. Los nutrientes que más preocupan son el nitrógeno (N) y el fósforo (P).

Normalmente se acepta que el nivel de proteína en dietas de cerdo basadas en maíz-soja se puede reducir un 2% sin afectar el rendimiento si se añade lisina sintética. Sin embargo, los estudios realizados para rebajar más el nivel de proteína han sido inconsistentes. Este estudio se diseñó para evaluar el efecto de reducir el nivel de proteína un 4-5% al final de la fase de engorde en el índice de crecimiento, características de la canal y la excreción de N.

En la primera prueba, 150 cerdos castrados (PIC C22x327) con un peso de 59,8 kg se alimentaron con una de seis dietas en una prueba de 28 días de duración:

- Dieta 1: dieta control con 15,4% de proteína y 0,70% lisina digestible.
- Dieta 2: 10,4% de proteína y lisina sintética, treonina y triptófano para conseguir los mismos niveles que la Dieta 1.
- Dietas 3, 4, 5 y 6 fueron idénticas a la Dieta 2 con niveles incrementados de valina (0.05, 0.10, 0.15 y 0.02% de L-valina, respectivamente).

En la segunda prueba, 35 cerdos castrados híbridos (58 kg) se utilizaron para determinar los efectos de reducir el nivel de proteína en un 4% en el rendimiento, características de la canal y la retención de N.

- Dieta 1: dieta de maíz-soja con un 15% de proteína.
- Dieta 2: dieta con un 11% de proteína completada con 0.38% lisina, 0.14% treonina, 0.05% triptófano y 0.05% metionina.

En la Prueba 1 no hubo diferencias en ninguno de los parámetros registrados. En la Prueba 2 no hubo diferencias en el índice de crecimiento o en las características de la canal entre las dos dietas. No obstante, los cerdos alimentados con la dieta baja en proteína con suplemento con aminoácidos excretaron un 38,4% menos N que los cerdos alimentados con la dieta control.

Estas dos pruebas indican que los niveles de proteína en la dieta y de excreción de N se pueden reducir significativamente sin afectar el rendimiento de los cerdos cuando las dietas se completaron con lisina, treonina, triptófano y metionina.

Allee, Gary L; Liu, H; Spencer, JD; Touchette, KJ; Frank, JW:Effect of reducing dietary protein level and adding amino acids on performance and nitrogen excretion of early-finishing barrows. Proceedings, American Association of Swine Veterinarians 32 : 527-533, 2001

Abstracts

La influencia del número de parto y la condición corporal19-jun-2001 hace 15 años 5 meses 22 días
Efectividad de la Tiamulina en pienso contra la EPP15-jun-2001 hace 15 años 5 meses 26 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags