Lee este artículo en:

Detección y susceptibilidad antimicrobiana de Salmonella presente en purines tratados

Lunes 2 mayo 2011 (hace 5 años 7 meses 1 días)
El presente estudio determinó la presencia, población, serotipos, y susceptibilidad a antibióticos de la Salmonella presente en purines procedentes de explotaciones que implementan tecnologías de tratamiento de los purines o sin tratamiento. Las tecnologías incluyeron digestor anaerobio a temperatura ambiente, humedal artificial con separador sólido, biofiltración de flujo ascendente, sistema de tratamiento biológico y químico en diferentes etapas y digestor anaeróbico de alto contenido de sólidos (HSAD) o bien un sistema de balsa de tratamiento tradicional. Se tomaron 21 muestras de 5g de sólidos y de 25 ml de líquidos cada una.

Se serotirapon de forma exitosa 50 aislados de Salmonella procedentes de los sistemas de digestión anaeróbica a temperatura ambiente (n=4), humedal con separados de sólidos (n=9), sistema de biofiltración de flujo ascendente (n=18), tratamiento biológico y químico en varias etapas (n=12), sistema HSAD (n=2) y balsa convencional (n=5). Posteriormente se determinó la susceptibilidad a 15 agentes antimicrobianos diferentes (amikacina, amoxicilina-ácido clavulánico, ampicilina, cefoxitina, ceftiofur, ceftriaxona, cloranfenicol, ciprofloxacina, gentamicina, kanamicina, ácido nalidíxico, estreptomicina, sulfisoxazol, tetraciclina y trimetoprim-sulfametoxazol.

Las poblaciones de Salmonella al final del tratamiento en las muestras de líquido del digestor anaerobio temperatura ambiente, humedales construidos y tratamiento biológico y químico en diferentes etapas se encontraban bajo el límite de detección (1 log NMP/ml) mientras que en el caso del sistema HSAD y la biofiltración de flujo ascendente la población se encontraba por encima del límite de detección. Respecto a las muestras de sólido, las poblaciones se encontraban por encima del límite de detección para los humedales construidos con separación de sólidos, el tratamiento biológico y químico en diferentes etapas y la biofiltración de flujo ascendente. Para cada tecnología de tratamiento, las poblaciones de Salmonella de las heces de cerdo fresca se encontraban bajo o por debajo del límite de detección.

Se identificaron nueve serotipos: Salmonella Derby (15 de 50 aislamientos, 30%), Salmonella typhimurium (var Copenhague, 12/50, 24%), Salmonella Johannesburgo (8(50, 16%), Salmonella Anatum (5/50, 10%), Salmonella Infantis (3/50, 6%), Salmonella Muenchen (3/50, 6%), Salmonella Senftenberg (2/50, 4%), Salmonella Heidelberg (1/50, 2%) y Worthington Salmonella (1/50, 2%).

Las mayores resistencias se observaron frente a tetraciclina (58%), estreptomicina (56%), ampicilina (20%), cloranfenicol (12%), trimetoprim-sulfametoxazol (6%) y kanamicina (6%). El 68% de los aislados fueron resistentes a ≥ 1 agente antimicrobiano. No los aislamientos de Salmonella fueron resistentes a amikacina, amoxicilina-ácido clavulánico, cefoxitina, ceftriaxona, ceftiofur, ciprofloxacina, gentamicina, ácido nalidíxico, o sulfisoxazol.

Se concluye que la mayoría de las tecnologías de tratamiento mostraron un potencial para reducir las poblaciones de Salmonella en el estiércol líquido tratado.

Payne JB, Li X, Santos FBO, et al. Survey of Salmonella populations from swine waste-treatment technologies. J Swine Health Prod. 2011;19(2):100–106.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags