Detección de Pasteurella multocida en cerdos afectados por el PDNS

Lunes 22 julio 2002 (hace 14 años 4 meses 12 días)
Se realizaron cultivos bacterianos a partir de muestras de 20 cerdos que habían muerto a causa del síndrome de la dermatitis y nefropatía porcina (PDNS) tras un periodo corto de enfermedad clínica.

Se aislaron 11 especies de bacterias porcinas patógenas y varios organismos comensales. Pasteurella multocida fue aislada de 16 de los 20 casos mientras que los demás patógenos fueron encontrados en menos proporción. Pasteurella multocida fue aislada de entre 1 a 5 lugares por caso y de las tonsilas, nódulos linfáticos retrofaríngeos o pulmones en 14 de los 16 casos.

Los análisis mediante inmunohistoquímica en los riñones de 30 casos de la enfermedad (en los que se incluyeron los 20 del estudio bacteriológico) mostró la existencia de P. multocida en 26 de los casos, principalmente en las células epiteliales tubulares renales de los túbulos contorneados proximales, así como en los glomérulos , en lesiones de vasculitis renal y en el citoplasma de las células mononucleares intersticiales.

Thomson, J.R., MacIntyre, N., Henderson, L.E.A. and Meikle, C.S. Detection of Pasteurella multocida in pigs with porcine dermatits and nefropathy syndrome. Veterinary Record. 2001. 149. 412-417.

Abstracts

MPA: situación actual19-jul-2002 hace 14 años 4 meses 15 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags