Detección de anticuerpos neutralizantes en cerdos afectados o no por el PMWS

Lunes 28 enero 2008 (hace 8 años 10 meses 8 días)
Con el objetivo de caracterizar con mayor profundidad la respuesta humoral, y en particular la producción de anticuerpos neutralizantes, en cerdos con diferentes estatus de infección por PCV2, se examinaron 62 cerdos procedentes de explotaciones diferentes que fueron clasificados en tres grupos basados en la infección por PCV2 y el estado clínico patológico (PCV2-negativos, PCV2-positivos sin presencia de síndrome del desmedro (PMWS) o cerdos con PMWS) y 20 cerdos de 9 semanas de vida infectados de forma experimental (6 controles y 14 inoculados con el PCV2).

Los resultados mostraron que los cerdos afectados por el PMWS, si tenían títulos de anticuerpos neutralizantes, éstos eran más bajos que los observados en animales sanos. Se detectó una correlación inversa entre los títulos de anticuerpos neutralizantes y la carga de PCV2 en suero. Se observó también una correlación positiva entre los títulos de anticuerpos neutralizantes y anticuerpos totales contra el PCV2; sin embargo, esta correlación fue diferente en función del estatus de infección, siendo menor en los cerdos positivos para PCV2. En los animales infectados de forma experimental, la evolución de los anticuerpos neutralizantes fue paralela a la de los anticuerpos totales, si bien en algunos animales se observó un ligero retraso en la producción de anticuerpos neutralizantes. El aumento de los anticuerpos neutralizantes coincidió con la disminución de la carga viral.

Los resultados obtenidos en este estudio sugieren que los cerdos afectados por el PMWS tienen una respuesta humoral deteriorada y, en particular, una ineficaz respuesta de los anticuerpos neutralizantes frente al PCV2.

Fort M, Olvera A, Sibila M, Segalés J, Mateu E. Detection of neutralizing antibodies in postweaning multisystemic wasting syndrome (PMWS)-affected and non-PMWS-affected pigs. Vet Microbiol. 2007. Vol. 125 (3-4): 244-255.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags