Lee este artículo en:

Correlación genética entre la forma de la escápula y las lesiones de hombros en cerdas

Se espera mejorar el progreso genético de las lesiones de hombros y la puntuación de la condición corporal.

Martes 10 julio 2018 (hace 6 días)

Las lesiones en hombros y la condición corporal de las cerdas al destete tienen causas tanto ambientales como genéticas. Los parámetros pueden calificarse a nivel de granja, y, una vez registrados, estos se pueden incluir en los objetivos de selección y aplicar la selección direccional. Sin embargo, para aumentar aún más el progreso genético de estos caracteres, es ventajoso desarrollar valores de cualificación en los candidatos de selección (verracos o primerizas que aún no exhiben el fenotipo). Anteriormente se había sugerido que la morfología de la escápula y la columna de la escápula podrían ser un factor clave para que la cerda desarrolle lesiones en hombros. En este estudio, se desarrollaron 11 caracteres novedosos que describen la morfología de la escápula basada en imágenes de tomografía computarizada en verracos. Estos caracteres incluyen el área, la longitud, el ancho, la altura y el volumen del omóplato, así como 6 caracteres obtenidos del análisis del componente principal, que describen el 80% de la variación observada para el perfil de la espina del omóplato.

Los rasgos analizados tenían una heredabilidad de moderada a alta (h2 de 0,29 a 0,78, SE = 0,06), correlaciones genéticas de bajas a medias con lesiones de hombro (hasta 0,4, SE = 0,1) y puntuación de la condición corporal al destete (hasta 0,25, SE = 0,1). Estos nuevos fenotipos se pueden registrar automáticamente y con precisión antes de la selección de los verracos para inseminación artificial.

Si estos registros se incluyen en modelos de selección genómica multivariante, se espera que mejore el progreso genético de las lesiones en hombros y la puntuación de la condición corporal en el destete.

Ø Nordbø, L E Gangsei, T Aasmundstad, E Grindflek, J Kongsro; The genetic correlation between scapula shape and shoulder lesions in sows, Journal of Animal Science, Volume 96, Issue 4, 14 April 2018, Pages 1237–1245, https://doi.org/10.1093/jas/sky051

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags