Consecuencias neuroendocrinas del destete precoz

Martes 8 enero 2002 (hace 14 años 10 meses 28 días)
Se realizó un experimento para investigar las consecuencias del destete precoz sobre algunas variables neuroendocrinas y sobre el crecimiento.

Sesenta lechones procedentes de 8 camadas fueron destetados al sexto día de vida (destete precoz) o bien destetados a los 28 días de vida (lechones control). A los 5, 7, 11, 14, y 19 días se recogieron muestras de orina las entre las 7:00 a 8:00 horas de la mañana y se midieron las concentraciones de catecolaminas, glucocorticoides y creatinina.

Comparado con los lechones control, los lechones destetados precozmente mostraron un aumento transitorio en el nivel de cortisol en orina el día siguiente al destete (P <0.05). El nivel de norepinefrina en orina fue tres veces menor en los cerdos destetados precozmente desde el día 7 hasta que el día 14 (P<0.01) pero no se observó ninguna diferencia entre los dos grupos el día 19. Respecto al nivel de epinefrina, no se observaron diferencias entre el grupo control y el grupo destetado de forma precoz el día después del destete. Sin embargo, días después del destete y hasta el final del período, los lechones destetados precozmente mostraron una disminución del nivel de epinefrina 3 veces mayor a la de los lechones control hasta el final del período (P<0.01).

El destete indujo a una reducción inmediata en la ingesta de pienso y el índice de crecimiento. Además, el día 28, el peso corporal de los lechones destetados precozmente fue 1,60 kg menor que la de los lechones control (P<0.0001).

El estudio concluye que el destete de los cerdos a los 6 días de edad da lugar a una marcada y prolongada inhibición de la liberación de las catecolaminas. Este resultado refleja las respuestas fisiológicas a la ingesta insuficiente de energía después del destete, reflejado también por los cambios en la termorregulación. El aumento transitorio en la excreción de cortisol en los lechones destetados puede ser causa de una depresión o privación aguda del alimento.

Hay M, Orgeur P, Levy F, Le Dividich J, Concordet D, Nowak R, Schaal B, Mormede P. Neuroendocrine consequences of very early weaning in swine. Physiol Behav 2001 Jan;72(1-2):263-9.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags