Concentraciones de HPT y pig-MAP en cerdos afectados por desmedro

Lunes 12 julio 2004 (hace 12 años 4 meses 27 días)
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la concentración en suero de dos proteínas de la fase aguda (haptoglobina (HPT) y la principal proteína de la fase aguda porcina (PIG-MAP)) en cerdos afectados por el síndrome del desmedro (PMWS) y cerdos infectados de forma subclínica con el PCV2.

Durante la primera fase 15 cerdos de 8 semanas de vida procedentes de una explotación con PMWS fueron sangrados y se realizó una necropsia completa, estudio histopatológico e hibridación in situ para detectar el PCV2. En función de los resultados los cerdos fueron clasificados como enfermos de PMWS (n=10) o sanos (n=5). Se observó un aumento significativo de los niveles medios de HPT y pig-MAP (p=0,004 y p=0,0006, respectivamente) en los cerdos afectados por desmedro en comparación con los sanos (2,52 ± 0,88 mg/mL vs. 1,06 ± 0,73 mg/mL para HPT y 3,81 ± 1,53 mg/mL vs. 0,76 ± 0,34 mg/mL para pig-MAP, respectivamente).

En un segundo estudio, 45 cerdos de otra explotación con PMWS fueron sangrados a las 3, 7, 12 y 28 semanas de vida. La determinación del estatus de la infección por PCV2 se realizó de forma retrospectiva mediante PCR en muestras de suero. No se observó ninguna diferencia significativa respecto a los valores medios de HPT y pig-MAP entre los cerdos con PCR positiva o negativa para PCV2. Sin embargo, ambas APP aumentaron de forma significativa con la edad en los cerdos con PCR negativa para PCV2.

Los resultados de ambos estudios sugieren que los niveles de las dos APP estudiadas aumentan de forma significativa en los cerdos con desmedro pero no en los animales con infección subclínica.

Segales J, Pineiro C, Lampreave F, Nofrarias M, Mateu E, Calsamiglia M, Andres M, Morales J, Pineiro M, Domingo M. Haptoglobin and pig-major acute protein are increased in pigs with postweaning multisystemic wasting syndrome (PMWS). Vet Res. Vol. 35 (3). 2004. Pág. 275-82.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags