Comparación entre la susceptibilidad de cerdos Large-White y Mukota a la infección por Ascaris suum

Martes 15 febrero 2005 (hace 11 años 9 meses 26 días)
Se comparó la influencia de la infección por A. suum sobre la hematología y las enzimas hepáticas en lechones Large White (LW) y Mukota. Seis cerdos de cada genotipo fueron infectados con una dosis de 4000 huevos de Ascaris suum y seis más quedaron sin infectar. La prueba duró 100 días. Se tomaron muestras sanguíneas al inicio (7 días post inoculación) y al final de la prueba.

En los cerdos infestados LW se detectó un incremento (p<0,05) en la actividad de la alanina-aminotransferasa (ALT) pero no en los cerdos Mukota. Por otro lado, en los cerdos LW la actividad de la alcalin-fosfatasa (ALP) se mantuvo elevada mucho más tiempo.

Estos resultados sugieren que más larvas de A. suum alcanzaron el hígado en los cerdos LW que en los cerdos Mukota, por lo que estos últimos podrían ser más resistentes a la infestación por Ascaris suum.

J Zanga, M Chimonyo, A Kanengoni, K Dzama, S Mukaratirwa. A comparison of the susceptibility of growing Mukota and Large White pigs to infection with Ascaris suum. 2003. Veterinary Research Communications. Vol 27 (8):653-660

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags