Lee este artículo en:

La patogenicidad y tranmisibilidad del virus de la gripe A aumenta tras varios pases en cerdos

Los cerdos pueden inducir fácilmente mutaciones a un precursor parecido al virus pandémico transformándolo en una forma altamente virulenta y contagiosa similar a la del virus pandémico H1N1/2009.

Miércoles 3 septiembre 2014 (hace 2 años 3 meses 5 días)
Juan Hernandez

Los análisis genéticos y filogenéticos sugieren que el virus pandémico H1N1/2009 derivaba de linajes bien establecidos de influenza porcina; sin embargo, no hay ninguna evidencia convincente de que el virus pandémico se generara a partir de un precursor directo en cerdos. Además, la dinámica evolutiva del virus de la influenza en cerdos no está bien documentada.

Sometimos a un virus recombinante (rH1N1) con la misma composición genética que el virus pandémico H1N1/2009 a nueve pases seriados en cerdos. La severidad de la infección incrementó secuencialmente en cada pase. Al hacer una importante secuenciación de las cuasi-especies obtenidas en el noveno pase, se encontraron cinco mutaciones consenso: PB1 A469T, PA 1129T, NA N329D, NS1 N205K y NEP T48N. Las mutaciones en la proteína HA, sin embargo, variaron mucho entre el tracto respiratorio superior e inferior. Se seleccionaron tres clones virales con las cinco mutaciones consenso para una evaluación funcional. Respecto a los virus iniciales, los tres clones mostraron una mayor replicación y actividad polimerasa, in vitro, y una mayor replicación, patogenicidad y transmisibilidad en cerdos, cobayas y hurones, in vivo. Concretamente, dos de los mutantes de rH1N1 (PB1 A469T, y combinación de NS1 N205K y NEP T48N) se identificaron como determinantes de transmisibilidad en cobayas. Concretamente, uno de los clones virales con las cinco mutaciones consenso, que también tenía mutaciones D187E, K211E y S289N en su hemaglutinina (HA), también fue capaz de infectar a hurones por transmisión aerógena tan eficazmente como el virus pandémico.

Nuestros hallazgos demuestran que el virus de la influenza puede adquirir características virales similares a las del virus pandémico tras un número limitado de pases en cerdos.

Importancia

Hemos demostrado que un virus de gripe porcina recombinante diseñado con el mismo patrón genético que el virus pandémico H1N1/2009, adquiere una mayor virulencia y transmisibilidad con sólo nueve pases en porcino. Concretamente, uno de los clones obtenidos tras los pases, que contenía tres mutaciones en el gen HA y cinco mutaciones consenso en los genes PB1, PA, NA, NS1 y NEP, tenía una transmisión aerógena tan buena como la del virus pandémico H1N1/2009. Nuestros hallazgos sugieren que los cerdos pueden inducir fácilmente mutaciones a un precursor parecido al virus para transformarlo en un virus muy virulento e infeccioso, parecido al virus pandémico, lo que subraya el potencial papel de los cerdos en el aumento de la patogenicidad y transmisibilidad del virus de la gripe A.

K Wei, H Sun, Z Sun, Y Sun, W Kong, J Pu, G Ma, Y Yin, H Yang, X Guo, RG Webster, K-C Chang and J Liu. Influenza A virus Acquires Enhanced Pathogenicity and Transmissibility After Serial Passages in Swine. J Virol. 2014 Aug 6. doi: 10.1128/JVI.01679-14

Abstracts

Pienso granulado contaminado con PEDV27-ago-2014 hace 2 años 3 meses 11 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags