Causas del nacimiento de lechones muertos

Jueves 27 diciembre 2001 (hace 14 años 11 meses 8 días)
Para investigar las causas del nacimiento de lechones muertos se realizó un estudio en tres explotaciones experimentales. Desde junio de 1999 hasta junio de 2000 se recogieron datos sobre el peso vivo de las cerdas, intervalo entre nacimientos, características de los nacidos muertos, etc. Los datos procedían de un total de 447 camadas procedentes de 302 madres híbridas Large White x Landrace. Del total de camadas, 255 no tuvieron nacidos muertos.

Los lechones nacidos muertos pesaron menos que los nacidos vivos (1.2 vs 1.4 kg). Ni el peso individual de los lechones ni la variabilidad del peso intra camada tuvieron efecto sobre el número de nacidos muertos. Por contra, la reducción del peso de la camada y/o de la cerda aumentaron la mortalidad, posiblemente debido a una menor capacidad uterina.

La vigilancia completa durante el parto permite obtener el máximo de partos sin nacidos muertos (65%) y el mínimo de camadas con tres nacidos muertos o más. Por contra, sólo el 46% de las camadas sin vigilancia no tuvieron nacidos muertos. El tiempo medio entre nacimientos fue de 14 min entre nacidos vivos y de 24 min entre nacidos vivos y nacidos muertos.

Estos resultados indican que una buena vigilancia durante el parto disminuye el número de nacidos muertos y que el peso individual de los lechones al nacimiento tiene poco efecto sobre le número de nacidos muertos.

Y. LE COZLER, J. DAGORN, Claudie GUYOMARC’H, X. PICHODO, P.Y. QUINIO, H. PELLOIS. Importance et origine des porcelets morts nés : Truies nées en 1994 et 1995 suivies en Gestion Technique des Troupeaux de Truies et observations en stations expérimentales. Journées Rech. Porcine en France, 2001, 33, 299-305.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags