Cambios en la ecología del tracto gastrointestinal en cerdos alimentados con productos de la hidrólisis de los polisacáridos no amiláceos y/o anticuerpos de la yema de huevo tras exposición oral a ETEC

Lunes 22 febrero 2010 (hace 6 años 9 meses 12 días)
El presente estudio tuvo como objetivo determinar los cambios en la ecología del tracto gastrointestinal en lechones expuestos vía oral a Escherichia coli K88 enterotoxigénica (ETEC) y alimentados con dietas que contenían productos de la hidrólisis de los polisacáridos no amiláceos (PH) o anticuerpos de la yema de huevo (AYH).

Se utilizaron un total de 40 lechones de 21 días de vida asignados a uno de los siguientes tratamientos: dieta control sin o con 5g/kg de HP y AYH solos o en combinación de acuerdo a un diseño factorial 2x2. Los cerdos fueron expuestos a ETEC tras 9 días de adaptación a la dieta y sacrificados a las 24 y 48h post-inoculación.

La utilización de HP en la dieta aumentó la ganancia media diaria de peso durante el periodo anterior a la inoculación (252 vs 207 g/d). Se detectó una interacción entre HP y AYH ya que la utilización combinada de ambos compuestos dio como resultado una mayor concentración de ácido láctico en la digesta del íleon y de la materia seca en el ciego así como una menor cantidad de amoníaco en la digesta a nivel del íleon. Los cerdos alimentados con AYH tenían unas criptas intestinales más cortas mientras que los alimentados con HP dieron lugar a un menor pH gástrico y un mayor recuento de lactobacilos adheridos a la mucosa ileal.

E.Kiarie, B.A. Slominski, D.O. Krause, and C.M. Nyachoti. Gastrointestinal ecology response of piglets’ diets containing non-starch polysaccharide hydrolysis products and egg yolk antibodies following an oral challenge with Escherichia coli (k88). Canadian Journal of Animal Science. 2009. Vol. 89 (3).

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags