Análisis de la variabilidad genética del virus del PRRS en el norte de Italia

Miércoles 5 octubre 2005 (hace 11 años 1 meses 28 días)
Los resultados de un estudio de variabilidad del PRRSV realizado en explotaciones porcinas situadas en la zona norte de Italia en base a las secuencias de nucleótidos y aminoácidos del ORF5 y del ORF7 mostraron una elevada variabilidad entre las cepas italianas. La fuente principal de propagación del virus parece ser la introducción de animales infectados. Un alto porcentaje de las cepas identificadas en las explotaciones de crecimiento y engorde tenían un equivalente molecular en las explotaciones de cría.

Por otro lado, durante el estudio se observó que la aclimatación, en la mitad de los casos, permitió alcanzar la circulación de una sola variante del virus y una reducción de la expresión clínica del PRRS mientras que en la otra mitad de casos se identificaron dos variantes en 2/3 de los casos mientras que en 1/3 la aclimatación no tuvo ningún efecto positivo. Este último resultado sugiere que la aclimatación es recomendable en las explotaciones de cría donde circula una única variante del PRRSV y donde el riesgo de nueva introducción es bajo.

Pesente P, Rebonato V, Sandri GP, Giovanardi D, Sperati Ruffoni L, Torriani S. Analisi della variabilità genetica del virus della sindrome riproduttiva e respiratoria del suino nel Nord-Italia tra il 2002 e il 2004: modalità di diffusione e ripercussioni nella gestione degli allevamenti. Società Italiana di Patologia ed Allevamento dei Suini. 2005: 253-261.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags