TwitterLinkedinTelegramTelegram
JORGE ANTONIO PEREA GAYOSSOVeterinario - México13-dic-2022
CONSIDERACIONES SOBRE LA MORTALIDAD DE HEMBRAS EN GRANJAS PORCINAS

Por: MVZ Jorge Perea | Coach en Producción

Este parámetro realmente ha sido muy poco analizado, tomando en cuenta la productividad de la granja, regularmente lo analizamos cuando lo percibimos fuera de rango o de lo que consideramos “normal” sin detenernos a pensar que lo realmente normal es que las hembras no mueran en nuestras granjas.
Aquí mis consideraciones al respecto.
Primero debemos saber como obtener el parámetro real de la mortalidad, para poder medirla, saber como analizar las causas, y poder establecer estrategias de mejora continua.
La mortalidad debe analizarse en porcentaje y evaluarse de manera anualizada, esto es: multiplicando el número de hembras muertas semanales por 52 semanas del año y finalmente dividirlo entre el inventario promedio de hembras de hato.
Ejemplo en una granja con un inventario promedio de 1,000 hembras donde mueren 4 hembras en la semana, tendremos 208 hembras anualizadas con un porcentaje de 20.8 %
Una vez que sabemos como obtener el dato, podemos inferir lo que es normal y lo que estaría fuera de parámetro.
Tomando en cuenta el porcentaje de reemplazo de una granja, que oscila entre 40 a 55 % lo que podemos considerar como una mortalidad normal debiera estar ubicada por debajo o menor al 10 %, para poder tener un alto porcentaje de hembras desechadas por improductividad y tener la opción de un avance genético, no solamente reemplazar hembras sin sentido.
El Reporte de USA (1) muestra un promedio de 14.9 % de Mortalidad promedio en cerdas, con una desviación estándar de 6.5, colocando al top 10 en 7.30 % y al top 10 peores en 22.25 %
14.9 % de mortalidad NO debe ser considerada como Normal, y lamentablemente en granjas estamos más preocupados por la Mortalidad en Lactancia, MPD que en la mortalidad de hembras.
En México no tenemos estadísticas claras para realizar un estudio a fondo de la realidad, pero una estimación aproximada es 15 %, con desviaciones de 8 %, lo que nos muestra que existen granjas con más de 23 % de mortalidad de hembras y algunas tan eficientes que se mantienen por debajo de 7 %.
Podemos comenzar a revisar las causas principales, encontrando que varían entre países, incluso entre granjas de una misma empresa, pero la más común en el mundo es Muerte súbita NO Identificada, debido principalmente a que los trabajadores NO han sido entrenados para detectar la causa de muerte y, por otro lado, NO tienen tiempo para hacer necropsias. La segunda causa más importante de mortalidad en hembras han sido los Prolapsos, tanto vaginales como rectales.
Las úlceras, las distocias, las fallas en el sistema locomotor y la mala condición corporal, son la tercera causa más común de mortalidad en hembras en varios países, incluyendo México.
Para muchas granjas la mayor cantidad de hembras muertas se ubica en Primerizas, 1er 2° y 3er parto, debido a lo intensivo de la producción y al porcentaje del inventario, ya que 75 % de la población de la granja se ubica entre 0 y 3er parto, por tanto, es donde se mueren más hembras.
Hay quienes separan la mortalidad en Muerte Natural y Sacrificadas, pero estas últimas no tenían otra oportunidad, iban a morir de todas maneras, solamente les adelantamos el evento por humanidad.
La Mortalidad en hembras se ha incrementado con el tiempo. Un estudio de Metafarms (2) del 2012 al 2021, se ha encontrado 66.2 % de incremento. Ningún otro parámetro se ha disparado tanto como este. (418 granjas con más de 1 millón de hembras)

Normalmente las enfermedades virales han causado estragos que solo medimos en la línea de producción, pero no hemos podido medir el impacto de PCV2, Influenza, PED, PRRS entre otras incluyendo las Bacterianas como Mycoplasma, Ileitis, Clostridiasis, Salmonella, APP, A. Suis, y otras muchas más, que estoy seguro juegan un papel importante en la transmisión vertical y horizontal de los problemas clínicos secundarios. Desafortunadamente no tenemos un plan de vigilancia y monitoreo para las causas de mortalidad de nuestro hato, lo que nos deja sin información para encontrar las causas y poder encontrar las soluciones correctas.

Costo de una hembra muerta
Pérdida es pérdida, no hay ninguna utilidad ni costo de recuperación.
Percibimos el evento de la muerte de una hembra como algo natural y nos preocupamos muy poco sobre los costos inherentes, (que no son pocos), no obtenemos el costo de recuperación, si la hubiéramos vendido. Olvidamos preguntarnos sobre lo que esa hembra dejó de producir. Lo que deja de producir una hembra es el monto de los destetados por hembra por año de una hembra que SÍ está produciendo. Mientras más productiva es la granja, cada día No productivo (DNP) es más costoso. En la U. de Purdue, estiman que el costo por hembra muerta es de $12,000. °°

Debemos anticiparnos a los factores predisponentes enlistados a continuación:
Mala selección Fenotípica.
Incorrecto manejo de primerizas.
Hiper-prolificidad
Micotoxinas
>24 días de lactancia = más desgaste
Líneas más magras
Variaciones en condición corporal. (Subir y bajar cada ciclo.)
Mayor presión de infección
Corrales, disputas sociales.
Efecto granja, pisos, paredes.
Resistencia antimicrobiana a los antibióticos
Medio ambiente exacerbado. Mas de 10 °C en 24 hr. Mas Calor, más frio.
Mano de Obra menos calificada.

¿Cuáles pueden ser las causas de muerte súbita en hembras?
Prolapso Rectal, Vaginal
Ulcera Gástrica
Hemorragia Intestinal
Clostridiasis
Distocias
Hepatomegalia, degeneración renal, esplenomegalia.
Falla cardiaca
Insuficiencia respiratoria.
Ileitis aguda
Causa Desconocida

¿Cuáles pueden ser las razones para sacrificar a una hembra?
Distocia
Emaciación (Condición Corporal)
Problema Locomotor (Claudicación)
Fracturas óseas
Atoradas, (Accidentes Efecto Granja)
Prolapso Rectal o Vaginal

Tips para reducir la Mortalidad en Hembras
Seleccione Genética superior.
Programa de manejo de primerizas seguido estrictamente.
Peso mínimo de Inseminación primerizas 140 kg
Edad mínima 240 días
Adaptación sanitaria de al menos 6 semanas
Plan de vacunaciones
Alimentación de precisión de acuerdo a la condición corporal. 980 kg año.
Evitar las fluctuaciones de condición corporal.
Medicación Preventiva
Control del Medio Ambiente
Cuidar el efecto Granja. Pisos, sobre todo.
Revisar la Tasa de retención 75 %, analizar edad y causas de pérdidas.
Monitorear lo mejor posible en el parto. (No Bracear todas)
Reemplazo entre 40 a 55 % máximo.
Necropsias y envío de muestras a laboratorio de las hembras muertas.

El Tip: Entrena a tus empleados a detectar las causas de mortalidad de hembras, recuerda que lo que no podemos medir, no lo podemos mejorar. No te conformes con mortalidades de dos dígitos, NO es Normal. Busca Genética que sea más rústica y resistente. Saludos.

Referencias Bibliográficas:
1.- Pig Champ Bench Marking 2 Qr 2022 (260 Farms)
2.- Bradley Eckberg. Metafarms SMS/ Feb-2022
3.- Jason Kelly, U. Purdue. 2003
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
3 me gustacomenta
compartir
Mis favoritos