UE: Reducción del contenido máximo de algunos oligoelementos en pienso

Miércoles 30 julio 2003 (hace 14 años 18 días)
La Comisión europea ha decidido reducir el contenido máximo de hierro, cobalto, cobre, manganeso y zinc autorizado en la alimentación animal con el objetivo de satisfacer las necesidades nutricionales, mejorar la producción animal y reducir los efectos nocivos provocados por las excreciones animales, así como reducir al mínimo los efectos adversos que tienen los niveles actuales de algunos oligoelementos en la salud humana y el medio ambiente.

El Comité científico de la alimentación animal (CCAA) emitió varios dictamenes sobre el uso del cobre y el zinc en la alimentación animal y llegó a la conclusión de que, en la mayoría de los casos, los actuales niveles máximos de estos oligoelementos son superiores a lo necesario y recomienda una reducción de estos niveles a fin de adaptarlos a los requisitos fisiológicos de los animales.

Respecto a los cerdos, según los actuales conocimientos científicos y técnicos sobre el hierro los lechones deben retener entre 7 y 16 mg/kg de hierro al día, o 21 mg de hierro por kg de aumento de peso corporal para mantener unos niveles adecuados de hemoglobina. La leche de las cerdas solamente contiene una media de 1 mg de hierro por litro. Por tanto, los cerdos que solamente se alimentan de leche desarrollan rápidamente una anemia. Así pues, debe darse hierro a los lechones en alimentos complementarios con un elevado contenido de este elemento en la medida en que, durante el período de amamantamiento, solamente se alimenta a los lechones con leche. A este respecto el nuevo Reglamento dispone que los lechones hasta 1 semana antes del destete deben ingerir 250 mg Fe/d.

El presente Reglamento entrará en aplicación el 26 de enero de 2004. No obstante, las actuales existencias de piensos etiquetados con arreglo a las anteriores condiciones establecidas de conformidad con la Directiva 70/524/CEE podrán utilizarse durante un período de transición que expirará 26 de abril de 2004.

Martes, 29 de julio de 2003/DOCE/Comisión Europea
http://europa.eu.int/eur-lex/es

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

28-jul-201721-jul-201714-jul-201707-jul-2017

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí