En 2022, la agricultura contribuyó con un 12% estimado en el total de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) (en millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, MtCO2e), una proporción similar a la de 2021. Se trata de una fuente importante tanto de óxido nitroso como de metano en el Reino Unido, ya que representó el 70% de las emisiones totales de óxido nitroso y el 49% del total de las emisiones de metano en 2022 mientras que, por contra, relativo al dióxido de carbono, la agricultura solo supuso el 2,3% del total de las emisiones de este. Las emisiones agrícolas proceden del ganado, los suelos agrícolas, las fuentes de combustión estacionarias y la maquinaria fuera de carretera. Es importante señalar que existen incertidumbres relativamente elevadas en la estimación de las emisiones agrícolas, y que toda la serie temporal se revisa cada año para incorporar mejoras metodológicas en el inventario de emisiones del Reino Unido.
Entre 1990 y 2022, las emisiones totales de GEI del sector agrícola del Reino Unido se redujeron un 12%, impulsadas por la disminución del censo ganadero y del uso de fertilizantes minerales.

De 1990 a 2022, las intensidades de emisiones del Reino Unido procedentes del ganado bovino, el sector lácteo y el porcino mostraron tendencias descendentes, con reducciones del 4%, 22% y 46%, respectivamente. La intensidad de emisiones del ovino ha fluctuado durante este periodo y, en 2022, fue un 5% superior a la de 1990.
Intensidad de emisiones en porcino
En el caso del porcino, la intensidad de emisiones (emisiones de GEI derivadas de la producción de un kilogramo de carne de cerdo) ha disminuido de forma constante a lo largo del tiempo, con una reducción del 46% entre 1990 y 2022. Este descenso estuvo impulsado por una reducción global de las emisiones animales (-41%) y un aumento de la producción de carne (10%). La intensidad de emisiones del porcino es la que ha registrado la mayor disminución proporcional desde 1990 en comparación con las intensidades de emisiones del bovino, el sector lácteo y el ovino.

28 de noviembre de 2025/Gobierno del Reino Unido/Reino Unido.
https://www.gov.uk







