Obtención de lechones in vitro en la Facultad de Veterinaria de Murcia (España)

Lunes 23 julio 2001 (hace 15 años 4 meses 11 días)
El pasado 26 de febrero tuvo lugar el nacimiento de seis lechones obtenidos por fecundación in vitro en España, concretamente en la explotación porcina Lo Navarro de Murcia. Existen referencias anteriores de equipos de investigación de Estados Unidos, Alemania, Italia, Inglaterra y Japón pero este es el primer caso que se publica en España.

El nacimiento de estos lechones, según comenta el Dr. Joaquín Gadea, del Departamento de Biología Animal (Fisiología Animal)de la Facultad de Veterinaria de Murcia, es el resultado del trabajo realizado por el equipo de investigación de este departamento. Desde hace 13 años, este equipo está investigando en diversos aspectos relacionados con el aumento del rendimiento de la fecundación in vitro en el cerdo, ya que es una técnica que resulta especialmente problemática en esta especie si la comparamos con otras como el vacuno. La penetración de los ovocitos por los espermatozoides en el laboratorio no es difícil, pero los embriones que se obtienen no suelen ser viables porque cada ovocito es penetrado por más de un espermatozoide y por lo tanto muere antes de llegar a estadios de desarrollo avanzados.

El primer nacimiento de lechones por fecundación in vitro se produjo en el año 1985 en Cambridge, pero, a diferencia del experimento realizado en Murcia, tanto los ovocitos como los espermatozoides se obtuvieron de animales vivos. En el año 1989, un equipo italiano consiguió descendencia viva utilizando por primera vez ovocitos obtenidos de hembras muertas, a partir de ovarios recogidos en el matadero, y después de someter a estos ovocitos a un proceso previo de maduración que dura aproximadamente dos días. Poco después, un equipo japonés consiguió el primer caso de descendencia utilizando espermatozoides que habían sido congelados previamente. Este el caso del experimento realizado en Murcia. Al igual que otros equipos alemanes y estadounidenses, el equipo murciano ha utilizado ovocitos y espermatozoides procedentes de animales ya muertos en el momento de la transferencia, y ha conseguido que se produzca la fecundación en el laboratorio. Los embriones obtenidos fueron transferidos el pasado 3 de noviembre de 2000 a una hembra receptora y después de realizar las ecografías correspondientes se confirmó su estado de gestación.

Las aplicaciones que tiene la producción de embriones porcinos en el laboratorio son muy numerosas e incluyen la posibilidad de obtener cerdos transgénicos con las características de crecimiento, porcentajes de grasa, o resistencia e enfermedades que se seleccionen previamente. Asimismo, es importante la utilización de los cerdos transgénicos en el campo de la salud humana como potenciales donadores de órganos para trasplantes.

Cabe añadir que para la realización de esta experiencia se ha contado con la colaboración del Dr. Detlef Rath, que forma parte de otro equipo de investigación alemán que había conseguido con anterioridad el nacimiento de lechones en las mismas circunstancias que las descritas.

Para más información en:
http://www.um.es/grupo-fisiovet/

Imágenes en Real Player:
http://www.um.es/si/informativo/RAM/200107/20010706-a.ram

Lunes, 23 de julio de 2001/Universidad de Murcia/Nota de prensa

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí