La Comisión Europea ha celebrado el apoyo de los Estados miembros de la UE a su propuesta sobre fertilizantes RENURE, debatida en el Comité de Nitratos. RENURE, siglas de REcovered Nitrogen from manURE, son fertilizantes elaborados a partir de estiércol procesado. La propuesta permitirá a los Estados miembros que así lo decidan autorizar su uso por encima de los límites fijados por la Directiva de Nitratos para la aplicación de estiércol y estiércol procesado.
Según la Comisión, esta medida ofrece una alternativa sostenible a los fertilizantes químicos, reduciendo costes para los agricultores y reforzando la autonomía estratégica del sector agrario europeo. Todo ello garantizando la protección de las aguas y el medio ambiente.

El acuerdo alcanzado será ahora remitido al Parlamento Europeo y al Consejo, que dispondrán de un periodo de tres meses para examinarlo. Si no formulan objeciones, la Comisión podrá adoptar formalmente la enmienda a la Directiva de Nitratos. Esta enmienda solo será aplicable en los Estados miembros que decidan autorizar el uso de RENURE, los cuales deberán transponerla a su legislación nacional.
La comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, Jessika Roswall, destacó que “el uso de fertilizantes RENURE puede contribuir a una gestión eficiente de los nutrientes y a una agricultura más resiliente, al tiempo que protege el medio ambiente”. Subrayó además que la propuesta da flexibilidad a los países que deseen utilizar RENURE, garantizando que se puedan abordar los puntos críticos de contaminación.
19 de septiembre de 2025/ CE/Unión Europea.
https://ec.europa.eu