La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria cada día más cerca

Miércoles 12 diciembre 2001 (hace 14 años 11 meses 21 días)
Tanto Romano Prodi, Presidente de la Comisión Europea, como David Byrne, comisario europeo responsable de la sanidad y protección de los consumidores, se han felicitado por la rapidez con la que se está actuando para consolidar y poner en funcionamiento durante la primera mitad del próximo año la futura Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA).

La posición aprobada por el pleno del Parlamento Europeo con respecto al Reglamento por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria y se crea la Autoridad Alimentaria Europea supone un avance muy significativo hacia la aprobación definitiva por el Consejo.

Entre otras cosas, la Comisión ha suscrito la idea del PE de cambiar el nombre de la Autoridad, que pasará a denominarse «Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria» (AESA). En otra Resolución adoptada ayer se establecen los criterios para seleccionar la sede de la Autoridad, con respecto a la cual el Consejo deberá decidir en breve.

El Parlamento ha apoyado también la propuesta de la Comisión en pro de un amplio mandato para la Autoridad. La AESA emitirá dictámenes científicos sobre todas las cuestiones relacionadas con la salud y el bienestar animal, la salud de las plantas y los organismos modificados genéticamente, sin perjuicio de las competencias conferidas a la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos. Otra de las funciones principales de la AESA será la de informar al público de sus actividades.

Según una de las enmiendas aprobadas hoy, la Junta Directiva tendría quince miembros e incluiría a un representante de la Comisión.

En el Reglamento por el que se crea la AESA se establecen también los principios generales de la legislación alimentaria. Por primera vez estará claramente definido qué se entiende por alimento. Se establecen requisitos generales sobre la trazabilidad, así como el principio de comercializar exclusivamente alimentos seguros. También se han introducido enmiendas que clarifican las responsabilidades de los explotadores de empresas alimentarias y de empresas de piensos, así como las de sus empleados, con respecto a la protección de la salud pública.

Tras la votación de hoy en el Parlamento Europeo se espera que el Consejo alcance un acuerdo político sobre el texto definitivo del Reglamento propuesto.

Martes, 11 de diciembre de 2001/Comisión Europea
http://europa.eu.int/rapid/start/cgi/guesten.ksh?p_action.gettxt=gt&doc=IP/01/1789|0|RAPID&lg=ES&display=

Última hora

PPC en España: Situación en varias Comunidades Autónomas13-dic-2001 hace 14 años 11 meses 20 días
Se confirman dos nuevos casos de PPC en España11-dic-2001 hace 14 años 11 meses 22 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí