Informe sobre los sistemas de control para E. coli en diferentes países de la UE

Lunes 28 enero 2002 (hace 14 años 10 meses 6 días)
La Oficina Veterinaria y de los Alimentos (FVO) de la Unión Europea presentó la pasada semana los resultados del examen realizado sobre las acciones en diferentes Estados miembros para reducir el riesgo de contaminación de los alimentos por E. coli.

El informe describe los resultados de las inspecciones realizadas durante el último año en seis países de la UE, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Portugal y Suecia, sobre los controles para E. coli verotoxigénica(VTEC). Según el informe, en todos los países, tanto los operadores públicos como los privados están alerta de los riesgos por contaminación con VTEC. Los inspectores encontraron una amplia gama de iniciativas y de medidas de control para la detección y prevención de contaminación por VTEC.

La FVO señaló la necesidad de coordinar las investigaciones sobre la prevalencia de VTEC en las diversas etapas de la cadena alimentaria. La oficina recomienda una acción común entre la Comisión Europea y los Estados miembros para desarrollar guías que favorezcan la detección, notificación, prevención, control y la investigación de los brotes de VTEC en humanos y animales.

Se considera importante mejorar la comunicación entre todas las partes de la cadena alimentaria para crear mejores controles sobre los patógenos alimentarios. Se debe priorizar también la cooperación entre los servicios de salud humana y los servicios veterinarios a nivel nacional, posiblemente formando un solo servicio nacional que realice estudios epidemiológicos y emprenda las acciones apropiadas en caso de aparición de brotes zoonóticos, incluyendo VTEC. El informe también recomienda que las autoridades nacionales informen a los consumidores de los riesgos planteados por VTEC y de que medidas pueden tomar para evitar y controlar la infección. También se deben desarrollar métodos analíticos rápidos y exactos para la detección de VTEC.

En la UE actualmente no existe una legislación específica sobre que tipo de controles se deben poner en práctica por parte de las autoridades nacionales respecto a la contaminación por E. coli dentro de la cadena alimentaria. La legislación existente, sin embargo, si precisa las reglas higiénicas adecuadas para la producción de leche y carne que si se aplican correctamente proporcionan una protección adecuada contra la contaminación de los alimentos.

Jueves, 24 de enero de 2002/Comisión Europea
http://europa.eu.int/rapid/start/cgi/guesten.ksh

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí