El índice de precios de los cereales de la FAO registró en diciembre un promedio de 107,3 puntos, es decir, 1,8 puntos (un 1,7 %) más que en noviembre.

Si bien la renovada inquietud acerca de los flujos de exportación del Mar Negro apuntaló los precios internacionales del trigo, la abundancia de la oferta siguió sometiendo a los mercados a una presión a la baja, y la confirmación de cosechas abundantes en la Argentina y Australia reforzó la tendencia a la baja.

Por el contrario, los mercados mundiales del maíz se vieron impulsados por la robustez de la demanda de exportaciones y la fortaleza de la producción nacional de etanol tanto en el Brasil como en los Estados Unidos de América, mientras que los precios del sorgo subieron en paralelo a los del maíz, pese al lento ritmo de las ventas a China, el principal importador mundial de sorgo.
El índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz subió un 4,3 % al aumentar los precios en todos los segmentos del mercado del arroz, debido a una sumatoria de menor incidencia de las cosechas, mejora de la demanda y medidas normativas de apoyo.
Precios de los cereales en 2025
En lo que respecta a 2025 en su conjunto, el índice de precios de los cereales de la FAO alcanzó un promedio de 107,9 puntos, lo que supone una disminución de 5,6 puntos (un 4,9 %) respecto de 2024 y representa el promedio anual más bajo desde 2020. El índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz registró un promedio de 103,5 puntos en 2025, con un descenso del 35,2 % desde 2024, lo que refleja la presión a la baja sobre las cotizaciones del arroz ejercida por las abundantes disponibilidades exportables, la intensa competencia entre los países exportadores y la disminución de las compras por parte de algunos países importadores de Asia.
9 de enero de 2026/ FAO.
https://www.fao.org



