El Comisario Fischler visita España para debatir las propuestas de la Comisión sobre la PAC

Lunes 7 octubre 2002 (hace 14 años 2 meses 3 días)
Franz Fischler, Comisario de agricultura, desarrollo rural y pesca, realizó la pasada semana una visita a España para debatir las propuestas de la Comisión sobre la revisión intermedia de la Política Agrícola Común (PAC).

Según el Comisario Fischler, adaptar la política agrícola ahora protege los intereses de los agricultores españoles. Con seis mil millones de euros en ayudas agrarias, España es, después de Francia, el segundo beneficiario de la PAC y claramente un receptor neto. Fischler comentó que “Esperar y retrasar las adaptaciones sería la peor de las soluciones para nuestros agricultores: si no reformamos ahora, sino que lo hacemos en el contexto de los debates sobre la financiación de la UE a partir de 2007, el primer presupuesto que se intentará reducir será el agrario. Y si en las negociaciones de la OMC no podemos tomar la ofensiva armados con una política agrícola menos distorsionadora del comercio, es fácil calcular que al término de la Ronda de Doha en 2004 la UE habrá de encajar dolorosos recortes en sus controvertidos pagos directos sin compensación para nuestros agricultores. Y esta situación no favorece los intereses del sector agrícola español".

Fischler dejó claro que España se beneficiaría de la propuesta de refuerzo del desarrollo rural. Los fondos modulados se siguen dedicando a la agricultura a través del desarrollo rural. España, cuya agricultura está basada en las pequeñas estructuras, se verá poco afectada, ya que aquí más del 80% de los agricultores reciben menos de 5.000 euros anuales y quedarían por lo tanto totalmente al margen de la modulación.

Fischler también afirmó que la disociación entre los pagos directos y la producción que ha propuesto la Comisión brinda a los agricultores la posibilidad de producir lo que puedan vender en el mercado.

Sobre la queja de los agricultores españoles de que deben producir cumpliendo normas europeas con un nivel elevado, lo que les impide competir con productos de menor valor procedentes de terceros países, Fischler declaró que: "Tienen razón. Y para cambiar esta situación, proponemos reforzar la política de desarrollo rural. Gracias a ella, en el futuro también podremos compensar directamente a los agricultores por los gastos adicionales a los que tengan que hacer frente como consecuencia del cumplimiento de las ambiciosas normas que nos hemos fijado en materia de protección animal, seguridad alimentaria, calidad y protección del medio ambiente".

Viernes, 4 de octubre de 2002/Comisión Europea
http://europa.eu.int/rapid/start/cgi/guesten.ksh?

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí